AMLO acusa a Estados Unidos de financiar movimiento golpista a horas de reunión con Kamala Harris

A horas de su encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, el presidente AMLO acusó a Washington de injerencia en México. Video:

AMLO, Kamala Harris

AMLO, Kamala Harris Crédito: EFE | Agencia Reforma

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Estados Unidos de financiar a sus opositores para gestar un movimiento golpista en contra de su Gobierno.

Así lo dijo a unas horas de su encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. AMLO acusó a Washington de intervenir en asuntos mexicanos por “financiar” a opositores a su administración a través de la embajada y por ello envió una nota diplomática.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros

Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo, y el golpismo para definirlo conceptualmente no tiene que ver con el uso de las armas o del ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando que puede consumarlo el Ejército o militares pero las condiciones para llevar acabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”.

“Si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la Embajada, vamos a presentar una queja, porque eso no debe de ocurrir”, dijo. Y pidió a la reportera de ese sitio que le entregara los documentos originales de su indagación periodística para fortalecer su queja ante la Embajada de Washington en México.

“Me importa mucho por la injerencia del Gobierno de Estados Unidos, de ser cierto. No tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, señaló.

Esto en alusión a un reportaje del sitio Contralínea, según el cual la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibió fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de otros organismos.

Así confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya presentó una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para pedir una explicación sobre el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción. Alrededor de 50 millones de pesos ha recibido la organización por parte del gobierno de Estados Unidos, aseguró AMLO.

Por su parte, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad rechazó las acusaciones y defendió la legalidad de sus actividades dirigidas a fortalecer la democracia.

De qué hablarán AMLO y Kamala Harris

El tema va a ser el migratorio básicamente, eso es lo que está en la agenda, pero seguramente vamos a poder conversar sobre otros asuntos de interés para las dos naciones”, respondió AMLO, al ser consultado por el temario del encuentro.

El mandatario mexicano insistirá a la representante del gobierno de Joe Biden extender a Centroamérica el programa “Sembrando Vida”, el cual consiste en darle empleo a los migrantes a cambio de sembrar árboles frutales y maderables.

En la reunión virtual de mañana, López Obrador tiene pensado tratar otro de los temas que es fundamental para ambas naciones: la reapertura de la frontera en común que está cerrada parcialmente desde el 21 de marzo de 2020 para viajes no esenciales, es decir, recreativos o turísticos, esto por la pandemia de la COVID-19.

También te puede interesar:

Hijo del Güero Palma manda mensaje a AMLO y define a uno de los narcos más violento como amoroso

En esta nota

AMLO Kamala Harris México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain