VIDEO: Policías y anarquistas se enfrentan durante la marcha por la masacre estudiantil de 1968 en Ciudad de México

Cientos de personas marcharon de Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México para recordar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968; policías y grupos anarquista se enfrentan durante el recorrido.

Enfrentamiento en Ciudad de México

Policías encapsulan a grupos anarquistas durante la marcha por el 2 de octubre de 1968 en CDMX. Crédito: Agencia Reforma

Con la frase “¡2 de octubre no se olvida!”, cientos de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para marchar por el 53 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Durante el recorrido que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino, los manifestantes pidiendo justicia y claridad sobre lo que ocurrió ese día con los estudiantes.

En la marcha acudieron sobrevivientes de la masacre, familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala Guerrero en 2014, sindicatos y organizaciones civiles, entre otros.

Para evitar que la manifestación se saliera de control, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad donde los policías encapsularon a un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas, situación que generó un enfrentamiento.

Tras cumplirse 53 años de la masacre, el Comité 68 aseguró en un comunicado que, además de la no resolución del caso del año 1968, el Estado mexicano continúa “perpetrando violaciones a los derechos humanos o faltando a su responsabilidad de proteger esos derechos” en un país donde la violencia está a la orden del día.

Por su parte la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo en una ceremonia de conmemoración que la masacre del 2 de octubre “no se olvida”.

“Un estado autoritario fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo fue una traición y fueron balas”, declaró la mandataria capitalina.

El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes organizaron huelgas y manifestaciones para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano, encabezado por el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970),  a quien se le acusa de ser el máximo responsable de la masacre en un país donde estaban por realizarse los Juegos Olímpicos.

Según organizaciones civiles el saldo de ese día fatídico fue de más de 300 muertos y otros cientos de desaparecidos, aunque las autoridades mexicanas sólo reportaron 37 decesos.

Te puede interesar:
· VIDEO: Más de 6,000 personas afectadas por el volcán Cumbre Vieja en España a una semana de la erupción
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain