VIDEO: Más de 6,000 personas afectadas por el volcán Cumbre Vieja en España a una semana de la erupción

Al cumplir una semana en erupción, el volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma en España, obligó a la evacuación de más de 6,000 personas y la lava ya dejó cientos de casas destruidas.

Volcán Cumbre Vieja

Volcán Cumbre Vieja en España cumple una semana en erupción. Crédito: DESIREE MARTIN | AFP / Getty Images

A una semana de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma en España, al menos 6,000 personas se han visto afectadas al ser evacuadas de la zona cero, según estimaciones de la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca).

En el lado occidental de la isla, la lava que avanza lentamente, ha destruido 461 construcciones, incluidas viviendas y ha afectado hasta el momento 202 hectáreas en zonas rurales según el sistema de monitoreo de la Unión Europea.

Drones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) captaron la rotura del cono del volcán de La Palma, que está en erupción desde el pasado día 19 de septiembre, y dejó “una colada enorme” en dirección hacia el mar.

Además, el Instituto Geológico español difundió imágenes de una lluvia de piroclastos provocada por la erupción del volcán, la cual consiste en partículas de roca o lava que por su tamaño pueden considerarse cenizas o bloques que pueden caer a kilómetros de distancia sobre la población.

La nueva “colada” recorrió unos 1,000 metros mientras que la cabeza de la lengua de lava emergida por el volcán desde el pasado domingo se encuentra a 2.1 kilómetros de la costa, por lo que todavía no se ha producido su temida llegada al mar.

El volcán presenta desde el pasado viernes dos nuevas bocas eruptivas de las que emanan coladas de lava además de presentar una mayor explosividad por algunos momentos.

Respecto a la sismicidad, se encuentra en niveles bajos, aunque no se descartan movimientos que puedan alcanzar la magnitud 4, todos vinculados al proceso volcánico que afecta a la isla.

De acuerdo con los científicos que estudian de cerca la actividad del volcán, han emergido alrededor de 25 millones de metros cúbicos de lava y se estima que la erupción podría durar hasta 3 meses.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
· A partir de noviembre EE.UU. levantará restricciones a extranjeros vacunados contra la COVID-19
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

España volcán erupción

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain