VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

Autoridades mexicanas realizaron el Segundo Simulacro Nacional 2021, en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017. En el ejercicio se simuló un terremoto de 7.2 grados, con epicentro en el Estado de Puebla.

México realiza Simulacro Nacional de sismo en el marco de los terremotos de 1985 y 2017.
México realiza Simulacro Nacional de sismo en el marco de los terremotos de 1985 y 2017.
Foto: Agencia Reforma

En el marco del Día Nacional de Protección Civil del 19 de septiembre, México llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021 de Sismo en la Ciudad de México y varias en partes del país como Puebla y Morelos.

En la Ciudad de México, fue a las 11:30 de la mañana, tiempo del centro, que comenzó a escucharse la alerta sísmica en los altavoces controlados por el C5 capitalino.

“Inicia #SimulacroNacional 2021. Participa responsablemente, un simulacro no es un juego. Atiende las indicaciones de los brigadistas”, publicó en su cuenta de twitter la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este nuevo simulacro se realizó en el marco de los aniversarios por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, donde miles de personas perdieron la vida.

En la Plaza de la Solidaridad, que se construyó en memoria de las víctimas del sismo de 1985, vecinos y turistas participaron en las indicaciones que daban los elementos de Protección Civil.

“Se puede afirmar que el Segundo Simulacro Nacional 2021 se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México… Los altavoces funcionales fueron del 99.3%”, afirmó Myriam Urzúa, Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México.

En el Multifamiliar de Tlatelolco, uno de los lugares que sufrieron graves daños en 1985 y que está ubicado al norte de la ciudad, los habitantes participaron desalojando los edificios al momento de sonar la alerta sísmica.

En tanto en lugares como el Monumento de la Revolución se simuló el rescate y atención de personas atrapadas dentro de los escombros.

Durante la alerta, se detuvieron los servicios de transporte como el Metro, Metrobús y Cablebús, y se evacuaron a las personas que se encontraban edificios, casas, negocios y escuelas.

En este simulacro se contó con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, y la Secretaría de Protección de Riesgos de Protección Civil de la ciudad, entre otros.

“El objetivo es que siga habiendo cuatro simulacros (al año)… ¿Qué tenemos que aprender todos los habitantes que vivimos en la Ciudad de México?, una cultura de la prevención, saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.

Para este simulacro se simuló un terremoto de 7.2 grados, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros con percepción en la Ciudad de México.

Por la mañana de este 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera a media asta en el Zócalo capitalino en memoria de los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017.

Te puede interesar:
· AMLO iza bandera en memoria de los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· México festeja el Día de la Independencia bajo restricciones por la pandemia de la COVID-19