Erupción del volcán Cumbre Vieja provoca evacuación de 5,000 personas en La Palma

Las autoridades españolas prevén que los daños por la erupción del volcán serán netamente estructurales

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en Canarias, provocó la evacuación de 5,000 personas este domingo.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en Canarias, provocó la evacuación de 5,000 personas este domingo. Crédito: DESIREE MARTIN | Getty Images

La Guardia Civil de España ha ordenado este domingo la evacuación de 5,000 personas en La Palma, en Canarias, debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo en rueda de prensa que no prevén movilizar a más personas.

En horas de la tarde, la isla pasó a semáforo rojo y esa situación afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, en total son 35,000 personas las afectadas por la erupción, pero no todas serán evacuadas.

“Se están liberando 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava actualmente. Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura, pero está garantizada la seguridad ciudadana”, aseguró Torres. Asimismo, dijo que prevén que los daños serán netamente estructurales.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló una reunión prevista en Nueva York para asistir a la isla y gestionar de cerca la erupción del Cumbre Vieja.

El comité científico de la isla determinó que la erupción se debió que hay dos fisuras en la tierra por donde sale la lava a través de ocho bocas diferentes. Por suerte, esto sucedió en una zona inhabitada y lejana de la población de la isla.

Por su parte, el ente gubernamental español que regula la navegación aérea, Enaire, emitió una advertencia para que a medida de lo posible no salgan más vuelos hacia la isla como medida preventiva, pero el espacio aéreo no está cerrado.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, dijo a El País que la erupción no será muy problemática e indicó que 350 personas se dirigen al estadio de fútbol local para su resguardo hasta que la situación esté totalmente controlada. Además, se suspendieron las clases en la isla como medida preventiva.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han registrado más de 6,000 pequeños sismos en los alrededores del Cumbre Vieja, al sur de la isla.

En La Palma, la actividad volcánica había cesado luego de la erupción del Teneguía en 1971, pero en 2017 se reactivó la actividad sísmica en la isla lo que desencadenó en la reciente expulsión de lava del Cumbre Vieja.

Lee también: VIDEO: Volcán Cumbre Vieja hace erupción en España

En esta nota

Erupción volcánica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain