Texas cerca de restringir la participación de atletas transgénero en deportes competitivos de escuelas públicas
Activistas y atletas transgénero y LGBTQ han calificado el proyecto de ley como mezquino y discriminatorio; la medida se implementaría en escuelas públicas de secundaria
HOUSTON – Restricciones en escuelas de Texas para atletas transgénero estarían muy cerca de endurecer e implementarse luego de que legisladores estatales aprobaron este domingo el proyecto HB 25, una propuesta de ley que requiere que los atletas transgénero jueguen en equipos que se alineen con el género que figura en su certificado de nacimiento original, no con su identidad de género actual.
La iniciativa fue apoyada con 76 votos a favor y 54 en contra.
La medida impulsada por la mayoría republicana de la legislatura ahora va al gobernador republicano Greg Abbott, quien se espera que lo promulgue.
Texas se uniría al menos a otros cinco estados que han aprobado medidas similares en los últimos meses y el proyecto de ley aún puede enfrentar desafíos legales.
Activistas y atletas transgénero y LGBTQ han calificado el proyecto de ley como mezquino y discriminatorio. La medida se implementaría en escuelas públicas de secundaria.
“Esta prohibición cruel y grotesca pone un blanco en las espaldas de los niños y adultos transgénero, borra a las personas intersexuales y envía un mensaje claro de que las personas transgénero e intersexuales no son bienvenidas ni seguras en Texas”, dijo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Igualdad Texas en un comunicado.
“Hoy tenemos la oportunidad de defender a nuestras hijas, nuestras nietas y todas nuestras niñas de Texas”, dijo el representante estatal republicano Valoree Swanson antes de que el proyecto de le6y fuera aprobado en la cámara estatal.
Texas ya tenía una regla similar impuesta por la Liga Interescolar Universitaria (UIL por sus siglas en inglés), el organismo rector del estado para los deportes de las escuelas públicas y los casi 850,000 atletas que participan.
Pero esa regla hace excepciones si un certificado de nacimiento se cambia más tarde para reflejar una identidad de género actual. La nueva medida elimina esa excepción, pero el proceso de cómo las escuelas verificarán los certificados originales no ha quedado claro.
Los funcionarios de UIL han dicho que la verificación de la elegibilidad para participar se deja en manos de las escuelas y los distritos escolares locales y la agencia no realiza un seguimiento del número de atletas transgénero.