Se derrumbó parte del cono del volcán de La Palma tras un terremoto de magnitud 4.9

Un terremoto de magnitud 4.9 sacudió la isla de La Palma el sábado, el mayor de la serie de temblores registrados desde la erupción del volcán

La erupción volcánica en La Palma continúa muy activa.

La erupción volcánica en La Palma continúa muy activa. Crédito: Marcos del Mazo | Getty Images

Un terremoto de magnitud 4.9 que ha sacudido la isla La Palma en Canarias y ha generado una fuerte sacudida.

Este ha sido el mayor sismo registrado desde que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma. Y en el propio volcán se ha producido el derrumbe de parte del cono principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

El siguiente video logró captar el derrumbe del cono principal del volcán Cumbre Vieja:

También se registraron grandes cambios en el cono secundario del volcán, donde han aumentado los desbordes de lava.

El sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez dijo que desde el punto de observación de Tajuya han comprobado que hay emisión de coladas de lava más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas ha sufrido varios desbordes de lava. “La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos a lo largo del día”, apuntó Domínguez en su cuenta de Twitter.

La colada principal que alcanzó el barrio de La Laguna está parada, pero está recibiendo “mucho aporte” de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que en las próximas horas se definirá cuál va a ser el rumbo que tome en su camino al mar.

La última actualización del sistema Copernicus es que la erupción volcánica ha dejado 889 hectáreas arrasadas y 2,129 edificios destruidos. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el sábado a la isla, en su quinta visita, y ha anunciado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, especialmente en las áreas de empleo, agricultura y pesca.

El presidente Sánchez reiteró el compromiso del gobierno de España con los isleños y con el futuro de La Palma, un futuro que, dijo, será “de esperanza” una vez acabe la erupción que este domingo cumple cinco semanas.

Te puede interesar:

FOTO: Así se ve la erupción del volcán en La Palma desde el espacio

VIDEO: Impresionantes imágenes de la cima del volcán en La Palma capturadas por un dron

Volcán de La Palma: 4 gráficos e imágenes que muestran su impacto tras el aumento de su explosividad

En esta nota

Erupción volcánica España Islas Canarias Terremoto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain