Cómo cocinar pollo en el microondas de manera segura

El pollo puede cocinarse de manera sencilla y segura en el horno de microondas, considerando las recomendaciones de expertos en seguridad alimentaria para evitar que bacterias dañinas como la salmonella puedan sobrevivir

Pechuga de pollo

Los trozos grandes de pollo deben deshuesarse antes de cocinar en el microondas. Crédito: Olya Kobruseva | Pexels

La carne de pollo se puede cocinar de manera segura en un horno de microondas. Las bacterias se destruyen durante la cocción en microondas al igual que en otros tipos de hornos. Solo hay que tomar en cuenta ciertas medidas para evitar que las bacterias dañinas como la salmonella puedan sobrevivir.

Cocinar en el microondas es sencillo, pero es importante considerar que los alimentos que los alimentos pueden cocinarse de manera desigual y dejar lugares fríos donde las bacterias pueden prosperar.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) señala que al cocinar la carne se debe cubrir, rotar o da vuelta una o dos veces durante la cocción y asegurarse de que alcance una temperatura interna segura en todo momento.

Corta el pollo en trozos pequeños. Deshuesa los trozos grandes de carne; el hueso puede proteger la carne de una cocción completa.

No se recomienda cocinar aves enteras o rellenas en un horno microondas. El exterior puede cocinarse rápidamente pero no así el interior.

Coloca la carne condimentada de manera uniforme en el plato con las partes más grandes o gruesas hacia afuera.

Puedes agregar un poco de líquido como caldo de pollo para impartir humedad y sabor durante todo el proceso de cocción

Cubre el plato con una tapa o una envoltura de plástico para microondas. El calor húmedo que se crea ayudará a destruir las bacterias dañinas y garantizará una cocción uniforme.

Deja suficiente espacio entre la carne y la parte superior del plato para que la envoltura de plástico no toque la comida, ya que la comida caliente podría derretir la envoltura. Ventila la tapa para permitir que salga el vapor. Cuando cubras los alimentos con envoltorios de plástico, deja un respiradero en la esquina.

The English Kitchen también recomienda cocinar el pollo en el microondas a temperatura alta durante cuatro a cinco minutos por pieza. Los tiempos exactos dependerán del tamaño y el grosor.

Gira o da vuelta de arriba hacia abajo a la carne a la mitad del tiempo de cocción en el microondas para nivelar la cocción y eliminar los puntos fríos. Si es posible, coloca los alimentos en el borde del plato giratorio, no en el centro.

Permite un tiempo de reposo de la carne de al menos 3 minutos una vez una vez que se apaga el horno o se retira la comida del horno. Esto completa el proceso de cocción. Esta cocción adicional se denomina “tiempo de cocción remanente” o “tiempo de reposo”. Ocurre principalmente en alimentos densos como la carne. Durante este tiempo, la temperatura de un alimento puede aumentar varios grados.

Verifica la temperatura interna en varios puntos con un termómetro para alimentos. El pollo debe cocinarse a una temperatura interna mínima segura de 165 °F.

Es importante asegurarse de que el pollo haya alcanzado la temperatura recomendada para destruir las bacterias y otros patógenos que podrían enfermarte.

Te puede interesar:
Qué alimentos son más propensos a estar contaminados con Salmonella
10 errores de seguridad alimentaria que seguramente no conoces
En caso de incendio por aceite en la cocina, nunca uses agua para apagarlo

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain