La ONU alerta que las promesas de las naciones son insuficientes para combatir el calentamiento global

La ONU estima que si los países del mundo no adoptan medidas más urgentes para controlar el aumento de temperatura global, para 2050 la cifra llegará a los alarmantes 2.7 grados centígrados

Previo a la COP26, la ONU publicó un informe en el que expone que las naciones del mundo deben esforzarse más para frenar el cambio climático. (Getty Images)

Previo a la COP26, la ONU publicó un informe en el que expone que las naciones del mundo deben esforzarse más para frenar el cambio climático. (Getty Images) Crédito: PHILIPPE DESMAZES | Getty Images

Las compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2.7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo -por encima del objetivo de 1.5 grados-, según alertó hoy la ONU.

El Programa de las ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó hoy la duodécima edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones”, correspondiente a 2021.

Según el informe, para alcanzar la meta de 1.5 grados debería haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales.

Así, el PNUMA, con sede en Nairobi, aboga por una disminución durante los próximos ocho años de al menos 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Sin embargo, al ritmo actual, se espera que las emisiones globales de todos los gases de efecto invernadero alcancen cerca de 60 GtCO2e solo en 2021, a pesar de que el COVID-19 provocó una caída de un 5.4 % de las emisiones de dióxido de carbono en 2020.

Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en un comunicado.

Este informe compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento del planeta, un objetivo marcado en el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados e, idealmente, a 1.5 durante este siglo.

Medidas limitadas

Según el PNUMA, los cambios propuestos por los Estados en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés) -que incluyen las emisiones previstas por cada país y las medidas de mitigación a aplicar- no son suficientes.

El impacto combinado de las NDC nuevas o actualizadas es limitado“, señala el informe, ya que se estima que para 2030 supondrían una reducción global adicional de las emisiones de solo 2.9 GtCO2e respecto a lo que suponían las NDC anteriores.

En este sentido, las nuevas NDC sumadas a otros compromisos asumidos por los países suponen únicamente una reducción adicional del 7.5% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero previstas para 2030.

Esas cifras, subraya el documento, se quedan cortas para cumplir el Acuerdo de París, pues sería necesaria una reducción de al menos un 30% de las emisiones para lograr el objetivo de no superar los 2 grados y una reducción del 55 % en el caso de los 1.5 grados.

Con todo, el PNUMA estima que las nuevas políticas anunciadas por los países reducirían las emisiones previstas en 2030 hasta 55 GtCO2e, es decir, 4 GtCO2e menos de lo estimado en el informe de la brecha de emisiones del año pasado.

Más promesas

A nivel global, 49 países y la Unión Europea (UE) como bloque se han marcado como objetivo alcanzar un estado de neutralidad de carbono (que sus emisiones netas de CO2 sean cero).

Para llegar a la meta de un aumento de la temperatura de la Tierra que no supere los 1,5 grados, las emisiones de CO2 deberían alcanzar el nivel “cero” en 2050, y las del resto de gases de efecto invernadero, entre 15 y 20 años después.

Estos compromisos podrían marcar “una gran diferencia”, indica el informe, ya que esos 49 países representan más de la mitad de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, más de la mitad del producto interior bruto (PIB) global y un tercio de la población mundial.

Si estas políticas se implementaran, podrían reducir 0.5 grados adicionales el calentamiento del planeta -de 2.7 a 2.2 grados- pero “los planes actuales son vagos y no se reflejan en las NDC”.

“Las naciones necesitan hacer más concretas sus promesas de cero emisiones netas, asegurando que estos compromisos estén incluidos en las NDC y las acciones avancen”, señaló Andersen.

También es esencial brindar apoyo financiero y tecnológico a las naciones en desarrollo para que puedan adaptarse a los impactos del cambio climático”, agregó la directora ejecutiva.

Frente a esos retrocesos, Inger Andersen recordó que “el cambio climático ya no es un problema del futuro, sino un problema del ahora“.

Lee también:
Septiembre de 2021 fue el quinto mes más cálido registrado en la Tierra
“La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad”, dice la OMS
La economía circular, clave fundamental para hacer frente al cambio climático

En esta nota

Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain