Ataques contra policías aumentaron en EE.UU., y Los Ángeles reportó la mayor cantidad de agresiones en la última década

Las agresiones contra agentes de la policía se incrementaron en todo el país, según cifras del FBI, y ese aumento también se reflejó en la ciudad de Los Ángeles

Ataques contra policías aumentaron en EE.UU., y Los Ángeles reportó la mayor cantidad de agresiones a sus agentes en la última década

Las protestas callejeras aumentaron en todo el país y, a veces, tomaron giros violentos en Los Ángeles. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Las agresiones contra agentes del orden aumentaron en todo el país y, particularmente la ciudad de Los Ángeles reportó la mayor cantidad de ataques contra sus agentes de policía en el cumplimiento del deber en la última década, según datos federales y estatales.

Las cifras del FBI publicadas este mes muestran que hubo 60,105 oficiales estadounidenses agredidos durante 2020, un año con múltiples disturbios sociales, y alrededor del 31% reportó sufrir algún tipo de lesión.

La cifra representa un aumento del 7.2% con respecto a 2019 y más de la mitad de esa cantidad provino de enfrentamientos con manifestantes.

En Los Ángeles, los registros del Departamento de Justicia del estado muestran que los agentes de LAPD fueron agredidos 1,172 veces, frente a los 864 ataques del año anterior.

De esos incidentes de 2020, casi el 58% fueron infligidos por una persona, aproximadamente el 31% con un objeto peligroso y casi el 9% con un arma de fuego, según muestran los registros de la justicia estatal.

Solo un puñado de oficiales de LAPD tenía lesiones documentadas, según muestran los datos estatales.

Esos aumentos también se reflejaron en los condados de Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura, y las agresiones a los agentes de policía aumentaron significativamente en 2020, según los registros del Departamento de Justicia de California.

Pero las cifras son una anomalía, dijo a Los Ángeles Times el jefe de LAPD, Michel Moore, citando la discordia generalizada que siguió al asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en mayo.

Las protestas callejeras aumentaron en todo el país y, a veces, tomaron giros violentos, incluso en Los Ángeles.

El martes, Moore dijo durante una reunión de la comisión de policía que ha habido 642 contra oficiales en lo que va del año, una disminución del 19% de los 793 ataques a oficiales reportados en este punto el año pasado.

Una mejor comparación, dijo Moore, sería observar el mismo lapso durante 2019, cuando se reportaron 597 asaltos a oficiales.

El total de este año es un aumento de casi el 8% con respecto a 2019, lo que según Moore también es significativo.

El jefe señaló que un oficial de LAPD fue atacado el viernes por la noche en el área del puerto cuando un hombre acusado de conducir un automóvil robado chocó intencionalmente contra una patrulla.

La pierna izquierda del oficial estaba inmovilizada y sufrió una laceración y hematomas, dijo Moore.

Posteriormente, el conductor fue arrestado y registrado bajo sospecha de intento de asesinato de un oficial.

Independientemente de las razones de la violencia de 2020 contra los agentes del orden, se repetirá en 2021 a escala nacional, con resultados mortales.

El número de agentes muertos por violencia en el cumplimiento del deber ha alcanzado su tasa más alta en cinco años, según muestran los datos del FBI.

“Lo que estamos viendo este año es un aumento alarmante de la violencia contra las fuerzas del orden, y es algo que merece mucha más atención de la que está recibiendo”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, durante la Semana de la Policía Nacional a principios de este mes.

“Estamos viendo ahora 59 oficiales o agentes asesinados en el cumplimiento de su deber este año. Eso es un aumento de más del 50% con respecto a [la misma época] el año pasado “.

Desde el 1 de enero hasta el 12 de octubre, 59 agentes murieron como resultado de actos delictivos, frente a los 39 durante el mismo período el año pasado, según datos del FBI.

En California, seis oficiales fueron asesinados a tiros en 2021 y dos más murieron en asaltos vehiculares.

El aumento de homicidios policiales coincide con un aumento generalizado del número de homicidios en todo el país.

El año pasado se registró el mayor aumento anual de homicidios desde que el FBI comenzó a recopilar cifras en la década de 1960, con un aumento de casi el 30%. Y esa tendencia continúa este año, según muestran los datos federales.

Leer más
* Trump y De Blasio en nueva batalla por caso de policías que se dejaron mojar en Nueva York
* Se disparan homicidios por armas: latinos y afroamericanos las víctimas principales
* No se utilizará la violencia para desalojar a los desamparados de MacArthur Park

En esta nota

FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain