Demandan a operadora del 911 que presuntamente colgó llamada en español sobre un incendio mortal

Extrabajadores demandaron al condado de Lehigh, en Pennsylvania, por negarse a atender llamadas de emergencia en español. En uno de los casos, dos personas murieron sin recibir ayuda

El 90% de llamadas al 911 son con celulares.

El 90% de llamadas al 911 son con celulares. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/GettyImages

Extrabajadores del centro de atención a urgencias en Pennsylvania están denunciando a antiguos compañeros a quienes no les gustaba atender llamadas en español.

Son siete exempleados quienes entablaron la demanda contra el condado de Lehigh. En ella, citan el caso de un hombre que llamó desesperado porque su casa se estaba incendiando. Sin embargo, la llamada fue desatendida supuestamente porque el hombre hablaba español.

Como resultado de esta decisión, según el relato de Penn Live, el hombre murió en el fuego junto a su sobrino.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de julio de 2020. Los denunciantes aseguran que quien atendió la llamada no buscó el servicio de traducción marcado en el protocolo; en vez de ello, solo dijo que no hablaba español y colgó el teléfono. Todo, según los denunciantes.

Quien llamó a los servicios de emergencia era Heriberto Santiago Jr., de 44 años, quien intentaba pedir auxilio por el incendio. Con él estaba en su casa su sobrino Andrés Ortiz, de 14 años. Los dos murieron en el sótano en donde se refugiaron. Las autoridades declararon sus muertes como accidentales.

Además del condado, los exempleados están denunciando al ejecutivo Phil Armstrong y seis funcionarios anteriores o actuales. Aseguran que violaron sus derechos porque los despidieron después de revelar los problemas que ocurrían en el centro de llamadas.

El recurso legal se interpuso el 20 de octubre ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Allentown, y fue remitida al procurador del condado, Thomas Caffrey. Este niega rotundamente las acusaciones.

Quienes suscriben la demanda son Justin K. Zucal, David M. Gatens, Francis C. Gatens, John S. Kirchner, Emily M. Geiger, Julie L. Landis y Brandi L. DeLong Palmer. Afirman que “los operadores caucásicos del 911 declararon abiertamente que ‘no les gusta atender las llamadas en español’ y se negaron a utilizar un servicio de traducción para ayudarles a comunicarse con los residentes de habla hispana’, cita The New York Times.

Esto también te interesa:
Facebook se habría negado a proveer información en español sobre las elecciones de 2020
Llamada al 911 revela que Brian Laundrie golpeó y abofeteo a Gabby Petito
Una demanda millonaria a exsheriff de Phoenix por discriminación deberá ser pagada por los contribuyentes

En esta nota

demandas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain