El Pentágono muestra alarma por las armas hipersónicas de China tras el fracaso de una prueba similar de EE.UU.

"Vimos un evento muy significativo, tiene toda nuestra atención", asegura el jefe del Estado Mayor Conjunto, que agregó que el potencial chino va mucho más allá de esta tecnología

El jefe del Estado Mayor Conjunto, General del Ejército Mark Milley.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, General del Ejército Mark Milley. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El general de más alto rango, Mark A. Milley, calificó de “muy preocupantes” las pruebas que hizo China este verano con armas hipersónicas de capacidad nuclear, unos ensayos que han tensado aún más las relaciones con Estados Unidos y revelan hasta qué punto el régimen chino está desarrollando su capacidad militar.

“Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas”, indicó Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante una entrevista con Bloomberg Television.

No sé si es un momento Sputnik, pero creo que está muy cerca de ello. Tiene toda nuestra atención”, señaló el general, en referencia al satélite que lanzó la Unión Soviética en 1957 y con el que se adelantó en la carrera espacial con Estados Unidos.

La comparación plasma el nivel de preocupación del Gobierno del presidente Joe Biden por el potencial armamentístico de China.

El diario The Financial Times fue el primero en informar la semana pasada de que China había llevado a cabo dos pruebas con armas hipersónicas en agosto, incluido el lanzamiento al espacio de un arma hipersónica capaz de transportar una carga nuclear y que permaneció en órbita durante un tiempo hasta volver a la Tierra.

China lo negó y adujo que se trataba de una prueba espacial.

¿Qué es un arma hipersónica?

Las armas hipersónicas operan a una velocidad al menos cinco veces superior a la del sonido, a más de 3,700 millas por hora, según explica el diario El País, y son extremadamente difíciles de detectar e interceptar porque rebasan las capacidades de las defensas tradicionales contra misiles.

Podrían ser usadas así para enviar ojivas nucleares sobre el Polo Sur o evitando los sistemas antimisiles estadounidenses en el hemisferio norte, de acuerdo con Bloomberg.

Milley reiteró que Estados Unidos también está “experimentando, probando y desarrollando tecnologías” en materia militar, y citó en concreto “la hipersónica, la inteligencia artificial y la robótica”.

Pero el Pentágono reconoció el 21 de octubre que su última prueba hipersónica había fracasado.

“Los experimentos y las pruebas —tanto los que tienen éxito como los que no— son la columna vertebral del desarrollo de tecnologías altamente complejas y críticas a una velocidad tremenda, como lo que desarrolla el departamento con las tecnologías hipersónicas”, explicó entonces en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Tim Gorman.

China, ¿por delante de EE.UU.?

Milley aseguró que “las capacidades armamentísticas chinas son mucho mayores” que las pruebas con armas hipersónicas de verano. Y reconoció que China “se está expandiendo rápidamente“.

“Es una señal política hacia Estados Unidos”, explicó al diario El País Petr Topychkanov, investigador del programa sobre Desarme, Control de Armas y No Proliferación del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo.

Rusia también está desarrollando esta tecnología.

Además, la noticia de los ensayos hipersónicos chinos coincide con un momento de tensión en la península coreana por las repetidas pruebas balísticas que ha llevado a cabo Corea del Norte en las últimas semanas, percibidas como otra señal de desafío a Biden.

En esta nota

Armas China Pentágono Sector militar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain