¿Qué es el metaverso de Facebook? Te contamos qué implica la nueva etapa de la compañía

Con el anuncio del nuevo nombre de Facebook, Meta, y su misión de traer a la vida al metaverso, seguro te preguntas qué hace. Te contamos qué es el metaverso de Facebook y cuál es su objetivo.

¿Qué es el metaverso de Facebook? Te contamos qué implica la nueva etapa de la compañía

El metaverso es un universo virtual capaz de reproducir miles de dinámicas sociales actuales, desde trabajar a ir a conciertos o de compras. Crédito: Glenn Chapman | AFP / Getty Images

La noticia de que Facebook cambió su nombre, y ahora se llamará Meta, se convirtió en el tema del momento, luego de que Mark Zuckerberg presentó las novedades de la compañía, que incluyen el relanzamiento del concepto del metaverso, y el nuevo nombre y logo de la empresa.

Sin embargo, para muchos usuarios, aún no está claro, ¿qué es el metaverso de Facebook? y ¿Qué implica esta nueva etapa de la compañía?

Para darte una idea, el término metaverso no es un concepto acuñado por Zuckerberg, incluso, se puede tomar como referencia en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson y publicada en Estados Unidos en 1992. Allí, al ciberespacio o mundo victual ya se le denominaba metaverso.

Ahora, tal concepto es llevado por Facebook a otro nivel, centrándose en un entorno virtual interconectado en el que es posible llevar a cabo cualquier actividad con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada y aplicaciones.

Incluso, voces como la de Matthew Ball, exestratega de Amazon Studios, explica justo que el metaverso busca abarcar los mundos físico y virtual, donde los usuarios deben crear y usar sus avatares y bienes de un lugar del metaverso, sin importar quién maneje esa parte en particular.

Si bien Facebook cambió su nombre a Meta, el cambio es más profundo, pues busca una nueva forma de vivir digitalmente e incluso, el mismo Zuckerberg reiteró que el metaverso es el sucesor de lo que hoy es internet.

El Meta de Zuckerberg justo usará ese concepto de metaverso para abrir el camino virtual a miles de personas y empresas a una “teletransportación” a un lugar, momento y entorno específico y con algún fin, tal vez a una oficina con decenas de directivos para un ejecutivo, una sala de cirugías para un médico, incluso, a un concierto, con miles de personas; todas con interacción al mismo tiempo con decenas, incluso, miles de individuos a la vez.

Incluso, este último escenario ya fue hecho realidad. Basta recordar que en 2019, Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite donde reunió a casi 100,000 usuarios, mientras que en 2020 J Balvin siguió la tendencia y realizó un concierto en el mismo videojuego.

En otras palabras, la nueva etapa de Facebook busca utilizar el metaverso para crear una réplica del mundo real en virtual, con el que se podrá interactuar igual que lo hacemos con espacios, objetos y personas físicas gracias a la realidad virtual, y que se utilizará para múltiples actividades, desde entretenimiento a desarrollo industrial.

Además, no será una plataforma dominada por una o varias empresas, sino una suma de espacios interconectados, donde, si Mark Zuckerberg logra instalarlo con éxito, construiría un negocio multimillonario.

Para sitios especializados, como Bloomberg, este universo virtual podría suponer un negocio global de $800,000 millones de dólares para 2024, de ahí que Facebook invertirá $150 millones de dólares para conquistar el metaverso.

Te puede interesar:
Facebook cambió su nombre: Meta será llamada la empresa de Zuckerberg enfocada en el metaverso
Facebook contratará 10,000 empleados en Europa para crear un “metaverso”
Facebook reporta ganancia de $29,085 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021

En esta nota

Facebook Metaverso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain