¿Qué inmigrantes detenidos podrían recibir el salario mínimo?

Un jurado federal determinó que The GEO Group deberá pagar a inmigrantes detenidos que realicen tareas en su centro de detención en el estado de Washington, pero la compañía no se queda de brazos cruzados

Imagen de archivo desde un centro de detención.

Imagen de archivo desde un centro de detención de inmigrantes de ICE. Crédito: Dario Lopez-Mills | Getty Images

The GEO Group debe pagar el salario mínimo a los inmigrantes detenidos que realicen tareas en su centro de detención en el estado de Washington.

Así lo determinó un jurado de una corte federal de distrito en Tacoma, durante el segundo juicio sobre el tema. De este modo, quienes lleven a cabo tareas como cocinar o limpiar dentro del centro con fines de lucro, se harán acreedores al salario mínimo, en vez de recibir solo un dólar por día.

Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos. Este triunfo envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones se enriquezcan violando los derechos de la gente”, dijo en un comunicado Bob Ferguson, secretario de Justicia del estado de Washington.

El siguiente paso será determinar cuánto dinero deben pagar a los inmigrantes detenidos que trabajaron en el lugar, una cifra que se estima será de millones de dólares. También falta determinar la cantidad que The Geo Group adeuda al estado de Washington, ante los señalamientos de que la firma se enriqueció injustamente.

La compañía podría presentar una apelación. Se defiende argumentando que los detenidos no eran empleados según la Ley de Salarios Mínimos de Washington, y que sería discriminatorio pagarles a ellos sí el salario mínimo, cuando el estado no hace lo mismo con reclusos que trabajan en sus centros de detención o prisiones.

Hasta ahora, Washington ha sido el primer estado en demandar a un contratista privado de centros de migrantes, por no dar el salario mínimo a los detenidos que laboran. Pero sí se han presentado demandas en ese sentido a nombre de inmigrantes en otros estados, para obligar a GEO y a CoreCivic, otra firma, a remunerar a los detenidos que laboren con el salario mínimo.

Sigue leyendo:
Indocumentados sin mención en el nuevo plan de Biden, pero habrá $100,000 millones para inmigración
Cárcel privada de Georgia violó reglas de ICE en caso de un latino que se suicidó
Estados Unidos restringe redadas y detenciones de inmigrantes en áreas protegidas

En esta nota

inmigrantes indocumentados juicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain