Indocumentados sin mención en nuevo plan económico de Biden, pero habrá $100,000 millones para inmigración

El nuevo acuerdo entre el Congreso y el presidente Biden destinará $100,000 millones de dólares para asuntos migratorios, pero no menciona alguna protección para indocumentados, aunque se indica que el Senado trabajará en un proyecto bajo las reglas del proceso de Reconciliación

Activistas presionan a congresistas y al presidente para cumplir su promesa de proteger a indocumentados.
Activistas presionan a congresistas y al presidente para cumplir su promesa de proteger a indocumentados.
Foto: Kevin Dietsch / Getty Images

La Casa Blanca dio a conocer el marco de trabajo sobre el nuevo plan económico del presidente Joe Biden de $1.7 billones de dólares, pero no menciona a inmigrantes indocumentados, aunque contempla $100,000 millones de dólares de inversión para asuntos migratorios.

En el documento conocido como ‘framework’ se establecen diversos programas sociales y los montos específicos. Con base en ello, los congresistas redactarán las reformas necesarias para integrarlas en el proyecto de ley a ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

Sobre inmigración solamente se menciona que los senadores trabajarán en un plan “bajo las reglas de Reconciliación”, pero no hay claridad sobre alguna protección para indocumentados.

“El marco incluye una inversión de $100,000 millones para reformar nuestro sistema de inmigración roto, de acuerdo con las reglas de reconciliación del Senado”, dice el documento. “Así como para reducir los retrasos (en procesos), expandir la representación legal y hacer que el sistema de asilo y el procesamiento fronterizo sean más eficientes y humanos”.

Eso a diferencia del documento revelado en agosto pasado, cuando se integró a los inmigrantes indocumentados claramente, pues se especificó la creación de un proyecto para otorgar ‘green card’ a trabajadores esenciales. Para ese plan y otros asuntos migratorios se contemplaban $107,000 millones de dólares.

Una fuente del Senado con conocimiento del proceso adelantó a este diario que era posible que un plan concreto para indocumentados no fuera mencionado en el nuevo acuerdo, eso debido a que estaba en proceso la negociación de una nueva propuesta con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

“Estamos trabajando en esa opción especial de migración”, dijo. “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) podría entregar estos días su reporte sobre el impacto fiscal para proteger a los indocumentados de la deportación y otorgarles del Autorización de Empleo por cinco años con opción a otro periodo similar.