Congreso avanza con plan económico de Biden que podría ser de $2 billones; se contempla protección a indocumentados

Los demócratas por fin están destrabando el proyecto económico para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), luego de acuerdos con el presidente Biden; en el proyecto que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación se contempla alguna protección para inmigrantes indocumentados

El presidente Biden logró acuerdos con los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

El presidente Biden logró acuerdos con los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso avanzan en el proyecto de ley presupuestal que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación, el cual podría definirse entre $1.7 y $2 billones de dólares.

Otra buena noticia es que se mantiene en el plan alguna protección para inmigrantes indocumentados, la cual todavía está por definirse.

Esta misma semana quedarán listos los lineamientos de cómo se integrará el proyecto presupuestal. Se trata de un documento donde se establecen los programas a impulsar, pero que requieren la redacción de reformas específicas.

La Administración Biden destacó la reunón del mandatario con los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona), los demócratas que más se han opuesto al proyecto de inversió nsocial de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

El presidente recibió ayer (martes) al senador Manchin y a la senadora Sinema en la Casa Blanca para continuar sus negociaciones sobre la Ley de Build Back Better (Reconstruir Mejor)“, confirmó la Casa Blanca. “Los tres avanzaron… esperan los próximos pasos para que podamos ofrecer a los estadounidenses trabajos bien remunerados, realizar inversiones históricas para hacer que la atención médica y el cuidado infantil sean más asequibles para las familias estadounidenses, y afrontar el cambio climático”.

En tanto, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), confirmó los avances en las negociaciones y confiaba que hubiera un acuerdo este miércoles, para luego comenzar con la redacción del proyecto de ley.

“Estoy trabajando especialmente duro para fortalecer Medicare y hacer que los medicamentos recetados sean más asequibles”, destacó el senador en el pleno.

El líder destacó que el senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, sigue integrando los nuevos acuerdos, además de mantener el espíritu del plan de inversión social.

“En esencia, los objetivos de Build Back Better son restaurar la clase media en el siglo XXI, ayudar a las personas que pertenecen a la clase media a permanecer allí, ayudar a las personas que luchan por llegar a la clase media a que lo logren”.

Líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer

El senador Schumer puso énfasis en algunos aspectos del proyecto, como pagar cuidado infantil y Pre-K, así como la atención médica para adultos mayores y mejor acceso a medicamentos recetados.

“Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido en mucho tiempo para asegurarnos de que las próximas décadas ofrecerán las mismas, o incluso mayores, oportunidades que los estadounidenses disfrutaron en el pasado”, dijo.

Tras el acuerdo final sobre el monto del proyecto y lo que debe integrar, los lineamientos serán compartidos con la Cámara de Representantes para que se redacten las reformas.

Sobre inmigración

Aunque los demócratas confirman la integración de alguna protección para indocumentado, todavía se desconoce cuál será, confirmó una fuente del Senado a este diario.

Sobre si el nuevo plan será parte de la propuesta que esta semana podrían darse a conocer con los lineamientos y los montos para elaborar los planes, la fuente indicó que es incierto.

“Estamos trabajando en esa opción especial de migración”, indicó. “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”.

Se refiere a que los demócratas podrían alcanzar un acuerdo sobre los lineamientos generales, pero sin tener una propuesta específica sobre inmigración, aunque sí sería parte del plan en espera del resultado de las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

“Es posible que lo que se verá (en el plan de Reconciliación) sea distinto… mientras continuamos la conversación con la parlamentaria”, explicó. “Va a haber una propuesta de inmigración”.

Incluso expuso que existe la posibilidad de que los demócratas decidan volver al llamado plan B, que es modificar la Ley del Registro, para que indocumentados soliciten la ‘green card’.

“Podríamos volver al plan B”, dijo, aunque señaló que eso “no se sabe”.

“Puede ser que se siga el plan C”, dijo en caso de que la parlamentaria avale otorgar el perdón a indocumentados y una Autorización de Empleo por 10 años en dos peridos, aunque eso no les asegura la ciudadanía.

Las negociaciones con la parlamentaria ocurrirán cuando se tenga el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los senadores Schumer, Dick Durbin (Illinois), Bernie Sanders (Vermont) y Alex Padilla (California) son quienes están liderando ese proceso.

En esta nota

Chuck Schumer Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain