El Tribunal Supremo revisará la petición de los republicanos para revivir la regla de carga pública

Una docena de estados piden que se les permita aplicar esta medida de la Administración Trump para negar la residencia permanente a los inmigrantes que precisen ayudas

Los cupones de alimentos ya no son considerados para la carga pública.
Los cupones de alimentos ya no son considerados para la carga pública.
Foto: Scott Heins / Getty Images

El Tribunal Supremo accedió este viernes a revisar la solicitud de 13 estados gobernados por el Partido Republicano para que se reactive una regla del gobierno de Donald Trump que negaba la residencia permanente a los inmigrantes que se consideraran propensos a depender de ayudas públicas.

Anteriormente esta norma se limitaba a valorar si el solicitante de la green card dependería de ayuda en efectivo, pero el Departamento de Seguridad Nacional la amplió en 2019 para incluir otro tipo de beneficios no monetarios como Medicaid, cupones de comida y asistencia para vivienda.

Extendió además su alcance a quienes los funcionarios creyeran que podrían necesitar ese tipo de asistencia durante más de 12 meses en un período de tres años.

Tras una serie de demandas, varias cortes emitieron opiniones contrapuestas sobre la legalidad de la medida de Trump, y antes de que pudiera llegarse a un dictamen definitivo el gobierno de Joe Biden decidió dejar de defender esa política y permitir así que quedara bloqueada.

Pero un grupo de 13 fiscales generales republicanos le pidieron a la Corte Suprema que considerara si sus estados pueden continuar aplicando la medida. Aseguraron que no hacerlo les costaría unos $1,000 millones de dólares anuales en conjunto.

El Gobierno federal ha tenido la autoridad desde hace mucho tiempo para negarle la residencia permanente a aquellos inmigrantes que consideraba más propensos a volverse una carga pública, pero nunca definió el término de manera formal.

La política de Trump llenaba ese vacío, incluyendo los beneficios no monetarios y otros factores como la edad, los recursos financieros, el historial de empleo, la educación y la salud. Y aseguraba que esta ampliación, al final reforzaría “los ideales de responsabilidad personal y autosuficiencia, asegurando que los inmigrantes sean capaces de sostenerse a sí mismos y volverse exitosos en EE.UU.”.

Se espera que la Corte Suprema escuche el caso en la próxima primavera y que llegue a una decisión en junio.

Por NBC News