Se rueda ‘La Uruguaya’, la película que tiene dos mil productores

El escritor argentino Hernán Casciari nos habla sobre el film "La Uruguaya", una producción con 1,937 socios de diferentes países que además tienen voz en el proceso creativo y en la toma de decisiones sobre la película

Un momento del rodaje de "La Uruguaya" en Montevideo.

Un momento del rodaje de "La Uruguaya" en Montevideo. Crédito: Orsai Cine | Cortesía

El film “La Uruguaya”, adaptación de la novela homónima de Pedro Mairal, lleva varias semanas rodándose en Montevideo y pronto seguirá en Buenos Aires. Dirigido por Ana García Blaya, está producido por Orsai Cine bajo el liderazgo del escritor argentino Hernán Casciari.

El guion lo adaptó un equipo dirigido por Christian Basilis, cofundador de Editorial Orsai junto a Casciari, bajo la supervisión de Mairal y el propio Casciari.

Pudimos charlar con Casciari sobre este novedoso proyecto, un experimento único en el mundo. Y es que para financiar la producción, Orsai Cine emitió seis mil bonos con un valor de $100 dólares cada uno. En menos de dos meses se vendieron todos: 1,937 personas se convirtieron en productores de “La Uruguaya” desde diferentes puntos del mundo. Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España e Israel son, por ese orden, los países con más socios.

“Es un sistema completamente nuevo de producción cinematográfica que está funcionando mejor de lo que sospechábamos”, nos explica Casciari por teléfono desde Buenos Aires.

Esta financiación colectiva no es ajena al escritor, quien desde hace más de 10 años publica una revista cultural “sin subsidios ni publicidad” de una forma similar: involucrando a sus lectores.

“Con la industria cinematográfica tuvimos la idea de hacer lo mismo, de poder financiar nuestros proyectos culturales audiovisuales sin pedirle nada a nadie. Pero dimos una vueltita más al crowfunding, que es casi una limosna a los artistas. Tomamos la decisión de hacer una cosa un poco más capitalista, que es invitarlos a invertir y a recibir dividendos por las ganancias de la venta del producto”, apunta.

Los casi dos mil socios invierten con riesgo, pero también podrían ganar dinero.

“Estamos convencidos de que mínimamente vamos a empatar, a recuperar todo el dinero. Pero tenemos la fantasía de hacerles ganar dinero a esos socios, que recuperemos más de lo que pusimos”, añade Casciari.

Productores con influencia en el proyecto

Los socios, además, participan en la toma de decisiones de la producción a través de una aplicación que se creó de cero. Se descarga en el teléfono y permite votar sobre cuestiones planteadas por los creadores.

Por ejemplo, los socios tomaron la decisión de que “La Uruguaya” se presente en cines comerciales, algo con lo que Casciari no está de acuerdo. “Pero se les respeta la decisión”, apunta.

La pareja de actores principales también fue definida en última instancia por los socios. Al casting se presentaron más de 750 postulantes y un equipo de casting profesional dirigido por María Laura Berch seleccionó nueve posibles parejas. Pero fueron los casi dos mil socios productores los que votaron durante cinco horas para elegir a la pareja ganadora que está ahora rodando en Montevideo: el argentino Sebastián Arzeno y la uruguaya Fiorella Bottaioli.

Esta intrusión de los socios en el proceso creativo también generó algunos problemas.

“Todo el staff viene del circuito tradicional del cine. Y se sintieron en los primeros tres o cuatro meses con una exposición que desconocían. A poquito fuimos equilibrando las cosas buscando maneras en que no sintieran que había tanta gente”, cuenta Casciari.

“Al principio hacíamos las reuniones por Zoom. Miles de socios estaban conectados y el staff los veía. Luego el Zoom quedó para el equipo y el resto de socios lo miraban por YouTube, lo que hizo las reuniones más dinámicas y fluidas”, explica.

Un podcast diario como bitácora del rodaje

Los socios también siguen el rodaje a través de un podcast diario del que se encarga Gabriel Grosvald, quien ya colaboró con Casciari en producciones previas.

“El podcast es una herramienta que al principio entendíamos que era complementaria y hoy sabemos que es imprescindible”, comenta Casciari. “El podcast diario se convirtió en una rutina que casi ningún socio productor deja de escuchar todas las noches, porque es realmente como estar metido dentro del set de filmación”.

El rodaje está en la fase final. Sólo falta filmar en Buenos Aires. / Foto: Orsai Cine
El rodaje está en la fase final. Sólo falta filmar en Buenos Aires. / Foto: Orsai Cine

El rodaje terminará la primera semana de noviembre en Buenos Aires, donde se filmará el otro 20% de la película. Entonces empezará la post-producción, en la que los socios también tendrán poder de decisión cuando el 28 de diciembre se les muestre un primer corte.

“Después de la proyección van a tener en la aplicación una serie de preguntas sobre la edición, si están conformes o no con el final, sobre la voz en off y un montón de cosas que, después de sus respuestas, si es necesario, vamos a modificar o corregir”, dice Casciari.

Orsai ya está financiando con el sistema una serie, “Canelones”, sobre un cuento del propio Casciari. Para este proyecto estarán recibiendo socios inversores hasta el 31 de diciembre de 2021. Hasta el momento han recaudado $561 mil dólares de 2,931 socios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain