Disparidades de salud inspiran ley para acabar con discriminación en cuidado médico

La pandemia exacerbó las desigualdades en el acceso y la calidad del servicio

El congresista demócrata de California, Adam Schiff (Cortesía)

El congresista demócrata de California, Adam Schiff (Cortesía) Crédito: Cortesía

El congresista demócrata de California Adam Schiff presentó el proyecto de ley Igualdad en la Atención Médica para Todos, el cual tiene apoyo bicameral, y busca abordar las desigualdades raciales en el sistema de salud de Estados Unidos al hacer de la atención médica equitativa, un derecho civil protegido.

“La pandemia de covid-19 ha puesto al descubierto las muchas desigualdades que afectan a nuestra sociedad y, en particular, al sistema de atención médica”, dijo el congresista.

Afirmó que la crisis de salud puso de manifiesto cuán catastróficas son esas desigualdades para las comunidades afroamericanas, latinas e indígenas.

Así como el Congreso ha buscado eliminar el racismo en la vivienda, el empleo y la educación, debemos actuar de inmediato para hacer lo mismo con el cuidado de la salud”.

Hizo ver que el Acta de Igualdad de Atención de la Salud para Todos comenzará a tratar la equidad en la atención de la salud como un derecho civil por primera vez en la historia de nuestra nación. 

“Hemos recorrido un largo camino en la lucha por terminar con el racismo sistémico, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado, y este proyecto de ley es un primer paso esencial “.

Banco de alimentos
Los latinos figuran entre los grupos en los que más se observan las disparidades de salud (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Schiff dijo que se sintió inspirado para presentar este proyecto de ley, ya durante la pandemia, mucha gente de las minorías murió en tasas muy altas comparados con otros grupos.

Mientras analizaba el problema, junto con los líderes comunitarios de Los Ángeles, descubrí que parte de la respuesta es sin duda el acceso igualitario a la atención médica, porque aunque las personas logren obtenerla, no es de calidad y está llena de prejuicios”.

Esto significa, dijo que la atención médica en el hospital y la clínica se da en función del color de la piel.

“He platicado con algunas familias que perdieron a miembros porque no recibieron atención médica de calidad. Eso me motivó a hacer algo; y trabajé con proveedores de salud y diferentes grupos para redactar este proyecto de ley”.

Comentó que también durante la pandemia, observaron que las mayores tasas de covid se presentaron entre quienes sufren de enfermedades crónicas como diabetes.

“Las disparidades de salud fueron muy pronunciadas. Así que realmente necesitamos atenderlas”.

El congresista dijo que grandes organizaciones apoyan la medida. “Esperamos tener respaldo bipartidista. No hay razón por la que no debemos esperar que los miembros de ambos partidos se interesen en un cuidado de salud equitativo”.

Se tomara tiempo pasar en Washington un proyecto de ley que busca acabar con las desigualdades en la atención a la salud. (EFE) Crédito: STEPHANIE LECOCQ | EFE

Sin embargo, debido a que un proyecto de ley complicado, espera que se tome tiempo aprobarla.

“Por lo menos necesitamos tener apoyo bipartidista en el Senado”.

Por su parte, el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla, a quien el congresista Schiff invitó a unirse a su proyecto, dijo que durante demasiado tiempo, las desigualdades en nuestro sistema de atención médica han llevado a resultados de salud desproporcionadamente peores para las mujeres y las personas de color, que solo se han visto agravados por la pandemia de covid-19.

“El Congreso tiene el deber de actuar sobre estas inequidades y corregir los errores que han resultado en la falta de acceso a atención médica de alta calidad para tantas comunidades”.

Puntualizó que este proyecto de ley hará de la atención injusta, una forma de discriminación prohibida, y tratará el cuidado médico equitativo como un derecho civil para garantizar que todas las personas tengan acceso a un servicio de salud de alta calidad.

“Abordar la inequidad en la salud en nuestro país, es una necesidad desde hace mucho tiempo, y esta legislación es un paso en la dirección correcta”.

La Ley de Igualdad de Atención Médica para Todos establecerá una definición de atención médica desigual para ayudar a garantizar que los hospitales brinden los mismos servicios de atención médica de alta calidad a todos los pacientes, independientemente de su raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, edad o religión. 

También crearía una Oficina de Derechos Civiles y Equidad en la Salud dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y un sistema para que los pacientes presenten quejas que pueden remitirse al Departamento de Justicia así como a una nueva Comisión Federal de Equidad en Salud para rastrear el progreso en la reducción de las disparidades.

California supera las 70,000 personas fallecidas por COVID-19
Los latinos han aportado más del 50% de las muertes en California. (Getty Images) Crédito: Go Nakamura | Getty Images

Pero además requiere que los hospitales y los proveedores de atención médica informen sobre los datos demográficos de los pacientes. De manera que el gobierno federal pueda rastrear y abordar mejor las desigualdades raciales.

Este proyecto de ley está siendo apoyado por la Asociación Americana de Diabetes, la  National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), la National Urban League, la National Disability Rights Network y Families USA. 

Y tiene como copatrocinadores a 21 legisladores demócratas tanto del Congreso como del Senado.

El proyecto de ley fue presentado el pasado martes 16 de octubre. Será enviado al Comité de Energía y Comercio y al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, con quienes la oficina del congresista Schiff planea seguir trabajando así como otros aliados para seguir generando apoyo.

Durante la pandemia, la covid-19 afectó fuertemente a los latinos.

En el estado de California, el 45.7% de todas las muertes han sido de latinos, y el 52.9% de todos los casos positivos.

En el condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública reportó que hasta el 31 de octubre, habían muerto 13,397 latinos a causa de covid, de un total de 26,637 muertes. Y del casi millón y medio de casos positivos registrados en el condado, 728,638 fueron latinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain