Expertos en crédito aseguran que optar por “el compre ahora, pague después” implica riesgos
El enfoque de financiamiento alternativo a las tarjetas de crédito puede ser una decisión inteligente para el consumidor, tanto para compras grandes como pequeñas, pero puede haber cargos por pagos retrasados, riesgos de tasas de interés e implicaciones en el puntaje crediticio
Es común que para los consumidores se les haga atractivo que minoristas como Amazon, Walmart o Target, se unan a compañías “Fintech” como Affirm, Sezzle y Klarna con el fin de promover el famoso “compra ahora, paga después”, en especial, ahora que llegarán las compras navideñas y se vienen grandes gastos.
El enfoque de financiamiento alternativo a las tarjetas de crédito puede ser una decisión inteligente para el consumidor, tanto para compras grandes como pequeñas, pero puede haber cargos por pagos retrasados, riesgos de tasas de interés e implicaciones en el puntaje crediticio, situación que muchas veces se pierden de vista.
El método de pago de “compra ahora, paga después”, se ha vuelto popular entre en los jóvenes consumidores, reemplazando a las tradicionales tarjetas de crédito bancarias. Este año las grandes tiendas departamentales están adoptando esta tendencia de pago para la temporada de festividades.
Pero pese a lo atractivo que es este método de pago, existen riesgos y fallas en el famoso BNPL (“Buy now, pay later”, por sus siglas en inglés), es decir, el comprar ahora y pagar después, podría ocasionar que los compradores pueden caer en gastar más de lo presupuestado.
Según CNBC, más de la mitad de los consumidores planean utilizar esta forma de pago el próximo año, lo que resulta benéfico para las tiendas, ya que las personas suelen comprar más de lo usual al usar este método.
En septiembre, Amazon realizó un acuerdo con Affirm que permitiría a los consumidores dividir las compras de 50 dólares o más en pagos mensuales más pequeños, de igual forma, Macy’s , Amazon y Walmart se encuentran entre las empresas más grandes que han comenzado a ofrecer opciones de pago “compre ahora, pague después”. En octubre, Target anunció que se adaptaría al “BNPL” antes de la temporada de compras decembrinas.
Sin importar cómo las personas estén planeando comprar sus regalos navideños, deben tomar en cuenta sus gastos y cualquier interés o cargo por pago atrasado que puedan incluir las tarjetas de crédito o el BNPL.
El BNPL atrae a los consumidores con su financiamiento con cero intereses, pero para garantizar que no haya intereses ni tarifas, los compradores deben cumplir con ciertos términos, tales como hacer los pagos a tiempo y en su totalidad.
De acuerdo con una encuesta realizada por Credit Karma, 44% de los encuestados han utilizado por lo menos una vez el método BNPL, y el 34% de ellos se han atrasado en uno o más de los pagos establecidos.
También te puede interesar: Las principales tiendas minoristas están limitando sus ofertas de cara a la temporada de Navidad