La mejora de los salarios en los restaurantes afectan sus ganancias, advierten analistas
McDonald’s y Starbucks han apostado por elevar el salario de sus empleados, esto les ha representado alzas en los menús e incluso pérdida en las utilidades netas de cada compañía
La industria de los restaurantes está viviendo dos realidades que no son buenas, por una parte, las están regresando de forma masiva, luego de que la pandemia los confinó en casa, por otra parte, la industria sufre la escasez de trabajadores.
Esto representa más presión para las cadenas de comida rápida para retener la participación de mercado y proteger las ganancias mientras se enfrentan a un mercado laboral escaso, lo que compromete sus operaciones.
Directores ejecutivos como Ritch Allison de Domino’s Pizza, Brian Niccol de Chipotle Mexican Grill y Chris Kempczinski de McDonald’s compartieron detalles sobre cómo los restaurantes han acortado sus horarios, han restringido los métodos de pedido y han perdido ventas porque no pueden encontrar suficientes trabajadores.
Algunas cadenas se han visto más afectadas por la crisis laboral, que otras, como es el caso de Popeyes del perteneciente al grupo Restaurant Brands International, que tuvo cerca del 40% de sus sucursales cerradas debido a la falta de personal.
Kevin McCarthy, analista de Neuberger Berman, dijo a CNBC, que el aumento de los salarios al personal de los restaurantes no es una solución perfecta. Los salarios de McDonald’s en sus franquicias han aumentado un 10% como parte de un esfuerzo por atraer trabajadores.
De acuerdo con los ejecutivos de McDonald’s, los costos laborales han repercutido en un aumento de los precios del menú, que se han ido al alza aproximadamente 6% con respecto al año anterior.
Por su parte, Starbucks planea gastar aproximadamente $1,000 millones de dólares en el año fiscal 2021 y 2022 en mejorar los beneficios para sus empleados, incluidos dos aumentos salariales planificados. La decisión redujo su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2022, decepcionando a los inversionistas y reduciendo $8,000 millones en capitalización de mercado.
En tanto, Mark Kalinowski, fundador de Kalinowski Equity Research, dijo que “no todas las empresas van a ver un cambio en la previsión de ventas, pero hay que prestar más atención, sobre todo, en el caso de las compañías que tienen ubicaciones 100% propiedad de su firma”, haciendo alusión que hay franquicias.
Más allá de lo que proponen los especialistas, las alzas salariales en la industria restaurantera se dio en gran parte por las secuelas que ha traído la pandemia, pero también porque en este sector de la economía las remuneraciones no han sido altas históricamente.
También te puede interesar: Inversionista asegura que millones de estadounidenses no han regresado a trabajar porque tienen ahorros