window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Jubilados del Seguro Social perderán su Medicare este año: A quiénes afectará

Quienes no se inscriban a tiempo en el sistema de salud podrán enfrentar multas y otras consecuencias

Medicare: cuáles son los beneficios para personas con enfermedades crónicas

Medicare ofrece diferentes planes para las personas que se inscriben en el sistema. Crédito: Inna Kot | Shutterstock

La Administración del Seguro Social (SSA) ha implementado normas más estrictas este año, y el incumplimiento puede costarle su cobertura médica o aumentar significativamente lo que pagará por ella.

Si los interesados están cerca de los 65 años o ya están inscritos en el Seguro Social, deben conocer y prestar atención a las fechas límite de la inscripción a la Parte B de Medicare para evitar cualquier contratiempo.

¿Qué es la parte B?

La parte B es la sección del programa de Medicarse que cubre servicios médicos ambulatorios como consultas médicas, atención preventiva, análisis de laboratorio y algunos medicamentos recetados.

Este apartado se diferencia del A de Medicare, porque requiere de una prima mensual. En caso que los jubilados se inscriban fuera del plazo establecido, pueden ser sancionados con multas permanentes por el retraso.

Fecha de inscripción y consecuencia de retraso

Anualmente, el Período de Inscripción General de Medicare se extiende del 1 de enero al 31 de marzo. Si el interesado no se inscribió durante su Período de Inscripción Inicial, que comienza tres meses antes y termina tres meses después de cumplir 65 años, esta es su oportunidad de inscribirse, pero puede generar un costo adicional.

En caso de que la persona retrase la inscripción sin motivo calificado para un período de inscripción especial, es posible que se enfrente a una multa de 10% en su prima mensual por cada retraso. Es importante conocer que esta tarifa se mantendrá vigente.

Principales grupos de riesgo

Si la persona decidió no participar en la inscripción automática a los 65 años, es posible que ahora se encuentre fuera del sistema a menos que se vuelva a inscribir rápidamente. Los grupos más vulnerables son:

  • Personas que perdieron su período de inscripción inicial.
  • Personas que no son elegibles para un período de inscripción especial
  • Jubilados que perdieron la cobertura voluntariamente o por falta de pago

Las consecuencias de no inscribirse a tiempo, más allá de la multa que conlleva, son:

  • Aumentos permanentes en los costos
  • La cobertura de la Parte B no comenzará de inmediato
  • Interrupciones en la cobertura médica al momento de necesitarla

Sin embargo, existe un grupo de personas que podría estar exento a estas situaciones:

Si la persona califica para un Programa de Ahorros de Medicare basado en bajos ingresos.

Si la persona es un beneficiario del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) que cumple 65 años.

En esta nota

jubilados Medicare Seguro social
Contenido Patrocinado