Placas de matrícula en Florida: cuándo y cómo debo devolverlas a las autoridades

Contrario a lo que se cree, las placas de matrícula emitidas en Florida pertenecen al estado y deben ser devueltas en caso de que el conductor venda el auto a otra persona

Foto de varias placas de matrícula apiladas en una pared

En el estado de Florida, como en otros lugares de Estados Unidos, las placas de matrícula pertenecen a las autoridades.  Crédito: Susan Kirsch | Unsplash

Las leyes que aplican sobre las placas de matrícula suelen variar en todo el país. En algunos estados, el propietario del vehículo puede conservarlas, en otros es necesario que las transfiera a otro vehículo, pero en Florida es fundamental que las devuelva al estado. Este procedimiento es sumamente importante al momento de la compra o venta de un vehículo: el vendedor debe hacer la transferencia del título al nuevo propietario y dentro de esa transferencia no deben estar contempladas las placas de matrícula, ya que las mismas se asocian al registro del auto. Se supone que el vehículo transferido pasará por un nuevo proceso de registro que implicará nuevos ejemplares, mientras que el vendedor realiza el proceso para devolver las placas anteriores al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV).

Contrario a lo que se cree, las placas de matrícula no pertenecen a los conductores sino al estado de Florida y, por lo tanto, las leyes exigen su devolución cuando se encuentran fuera de uso. De acuerdo con el FLHSMV el procedimiento para la devolución de las matrículas en el estado de Florida puede llevarse a cabo en persona, dirigiéndose directamente a una oficina local del FLHSMV, o por correo, enviando la solicitud correspondiente y las placas de matrícula a la dirección postal del FLHSMV.

No considerar el proceso de entrega de las placas en el estado de Florida tiene algunas consecuencias:

1. Si el seguro del auto se cancela o expira, la licencia de conducir del responsable de las placas no entregadas podría ser suspendida. A esta suspensión podrían sumarse sanciones financieras.

2. Si el conductor responsable de las placas de matrícula adquiere un vehículo en el futuro, no podrá quedar exento de la tarifa de registro ya que no tendrá el recibo para probar la entrega de placas.

3. El proceso de devolución de las placas, además es importante porque impide que sean usadas por otras personas que podrían cometer infracciones o delitos mientras conducen. En estos casos, la responsabilidad financiera también recaerá sobre el conductor que no llevó a cabo el proceso debido a que el registro todavía estará a su nombre.

Además de la devolución obligatoria, las leyes de tránsito del estado de Florida exigen que los conductores reemplacen sus placas de matrícula cada 10 años, a pesar de que estas no hayan cambiado de diseño estándar. Al igual que otros estados como California, en el estado de Florida también se permite que los conductores personalicen sus placas de matrícula.

También te puede interesar: Cómo solicitar placas de matrícula para personas discapacitadas en California

En esta nota

Placas de auto en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain