Cómo puedo transferir el título de un auto en Estados Unidos

Cuando un vehículo usado es comprado o vendido en Estados Unidos, la transferencia del título de propiedad es necesaria para evitar problemas en el futuro

Foto de una persona entregando documentos a otra

El título de propiedad es uno de los documentos necesarios para poder conducir legalmente en Estados Unidos. Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

La transferencia del título de propiedad es un requisito fundamental a la hora de vender o comprar un auto en Estados Unidos. Se trata de la forma más segura de evitar cualquier inconveniente en el futuro, ya que la responsabilidad de los hechos que estén asociados al auto recaen sobre la persona cuyo nombre aparece plasmado en este documento. Según sean las leyes de tránsito en cada estado, este trámite puede variar considerablemente, pero es casi seguro que esté antecedido por la liberación de responsabilidad o aviso de transferencia del vehículo, un paso preventivo que ha sido implementado por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para asegurarse que la responsabilidad de cada auto recaiga sobre su verdadero dueño.

Realizar una liberación de responsabilidad o aviso de transferencia suele ser relativamente fácil. El solicitante solo debe dirigirse a una oficina local del DMV para solicitar el formulario correspondiente, sobre todo si resulta ser el vendedor. Para llenar del formulario, es muy seguro que el DMV exija algunos datos:

1. Número de la placa de matrícula del auto.

2. Descripción del mismo donde se incluya marca, modelo, color y año.

3. Número de identificación del vehículo o código VIN.

4. Fecha de venta.

5. Lectura del odómetro en el momento en el que fue vendido el auto.

6. Nombre e información de contacto de quien será el nuevo dueño.

7. Nombre e información de contacto del solicitante.

Aunque estos datos podrían ser suficientes, es muy probable que cada DMV exija documentos adicionales. Durante este proceso, el solicitante también puede indagar sobre los pasos necesarios para completar el proceso de transferencia de título en el estado que le corresponda. En líneas generales, esos pasos pueden resumirse de la siguiente manera: además del aviso de transferencia, es necesario que el auto apruebe una inspección de emisiones para que el comprador pueda entregar toda la documentación necesaria al DMV, quien evaluará la solicitud y emitirá el título a nombre del nuevo propietario. Le corresponderá al comprador pagar la tarifa relacionada con la transferencia.

Transferir un título es sumamente importante, tanto para quien compra como para quien vende un auto en Estados Unidos. Este trámite evita que la persona que ha vendido se vea envuelta en cualquier hecho relacionado con el auto en el futuro. En el caso de los compradores, un título de propiedad en orden garantiza su inversión y permite que pueda vender el auto sin problemas más adelante.

También te puede interesar: Cómo verificar el título de propiedad de un vehículo en Estados Unidos

En esta nota

trámites de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain