DMV California: cómo hacer una transferencia de título de tu auto

Cuando vendes un auto en California, es importante hacer una transferencia de título de propiedad al nuevo dueño para quedar exento de cualquier responsabilidad sobre el vehículo

Foto de una persona entregando las llaves de un auto

La transferencia de título durante la compra o la venta de un auto es uno de los requisitos más importantes.  Crédito: Denis Belkin | Pixabay

Al igual que muchos estados, California exige el cambio de propiedad de un vehículo que ha sido vendido mediante una transferencia de título. Este trámite también aplica para cambios de propietario bajo otros conceptos como obsequios, donaciones o herencias. Se cual sea el motivo, es un proceso obligatorio y debe darse entre las partes involucradas, comenzando por el vendedor, que es la figura que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) considera como la persona o compañía interesada en transferir el bien, sea cual sea el concepto. El trámite finalmente debe culminarse con el comprador, que es la figura que recibe el bien y que de ahora en adelante pasará a ser su propietario legal.

En California, además, este trámite puede llevarse a cabo de manera virtual en el sitio oficial del DMV siempre y cuando la persona cuente con los siguientes requisitos al momento de iniciar el proceso:

1. Certificado de título del vehículo válido en el estado de California. El mismo debe ser enviado a la dirección que el sistema arroje durante el proceso. En caso de no tener este documento, el DMV invita a los solicitantes a llenar un formulario de solicitud de duplicado o transferencia de título (REG 227).

2. Dicho certificado de título debe haber sido firmado por todas las partes interesadas: el vendedor, el comprador y el acreedor prendario (este último solo es necesario en caso de que el vehículo haya sido comprado a través de un préstamo que aún no sido cancelado del todo a la compañía que lo ha financiado).

3. También será necesario tener a la mano: número de licencia de conducir, número de placa del auto, número VIN del auto, nombre y dirección del propietario legal o acreedor prendario, marca, año, fecha y precio de compra.

4. En caso de que el auto no sea nuevo y tenga ciertos kilómetros recorridos, también será necesaria la lectura del odómetro para ese momento. Observar la cantidad de kilómetros y tomar nota de ellos será lo ideal para tener la cantidad exacta al momento de hacer el trámite virtual.

Las transferencias de título deben llevarse a cabo los primeros 10 días después de que la entrega del auto se haya hecho efectiva. Cuando se hace virtualmente, el DMV se toma un lapso máximo 30 días, aproximadamente, para recibir, procesar la solicitud y enviar los resultados a las partes involucradas en la solicitud.

También te puede interesar: Hyundai creará un auto deportivo propulsado por hidrógeno

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain