Licencia de conducir en California: cuáles son los requisitos para renovarla

En California, como en todo Estados Unidos, conducir con una licencia de conducir vencida es ilegal. He aquí los pasos para renovarla

Foto de un hombre conduciendo un auto

En California, las licencias de conducir pueden renovarse en línea, en persona o por correo. Crédito: JÉSHOOTS | Pexels

Conducir con una licencia vencida en California es un delito que puede tener distintas sanciones según sean las circunstancias. Por eso, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) se ha asegurado de que el proceso de renovación sea muy sencillo. La renovación ante el DMV no aplica para las licencias AB 60, una forma que otorga privilegios de conducción a inmigrantes en el estado y que posee su propio proceso de solicitud. En el caso de una licencia estándar, los solicitantes cuentan con varias opciones para llevar a cabo el trámite de renovación ante el DMV:

En línea:

1. Los solicitantes pueden hacerlo en línea siempre y cuando no necesiten cambiar su dirección o información personal. Esta modalidad no está disponible para aquellas personas que estén solicitando una licencia de conducir por primera vez, tampoco para aquellas que sean elegibles para REAL ID. Los conductores con licencias comerciales tampoco pueden renovar en línea.

2. Si el solicitante es elegible, puede hacer su solicitud de renovación a través del sitio oficial del DMV de California.

En persona: 

1. Completar el formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación o presentar el aviso de renovación que el DMV envía al correo electrónico.

2. Una vez en la oficina, permitir la toma de huellas digitales y fotografías necesarias.

3. Aprobar el examen de la vista.

4. Pagar la tarifa correspondiente.

5. Aprobar el examen de conocimiento. Algunos solicitantes están exentos de esta prueba, pero aquellos que no lo están reciben la información en el aviso de renovación. El DMV solo permite tres intentos para aprobar esta prueba por cada solicitud. Si el solicitante reprueba, deberá iniciar el proceso nuevamente.

6. Para mayo del año entrante, todas las licencias de conducir en el país deben estar categorizadas como REAL ID, por lo tanto, será necesario presentar pruebas de identidad y residencia aprobadas por el DMV.

7. El DMV proporciona una licencia de conducir temporal, válida por 60 días, una vez culmina el proceso. El solicitante queda en espera del documento definitivo que llegará por correo a su domicilio en un plazo de 3 a 4 semanas.

Por correo:

1. En cuanto a esta modalidad, el DMV de California ha facilitado el proceso haciendo una lista de preguntas para que los solicitantes sepan si son elegibles o no. Para serlo, todas las preguntas deben tener una respuesta negativa:

¿Su licencia de manejar expira más de 120 días a partir de la fecha de hoy?

¿Tendrá 70 años (o más) cuando expire su licencia de manejar actual? (No aplica después del 6 de diciembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19)

¿Está actualmente en algún tipo de período de prueba o suspensión de conducir?

¿Violó una promesa escrita de comparecer ante el tribunal en los últimos dos años?

¿Ha recibido ya dos prórrogas consecutivas de cinco años por correo / Internet?

¿Tiene una licencia de manejar de más de un estado o jurisdicción?

¿Está solicitando una tarjeta DL / ID que cumpla con REAL ID por primera vez?

¿Está solicitando renovar una licencia de manejar comercial ?

2. Si resulta elegible, el solicitante solo debe completar un Formulario de Información de elegibilidad para la renovación por correo de la licencia de conducir de California (DL 410 FO).

3. Una vez completo el formulario, el solicitante debe enviarlo junto al comprobante de pago de la tarifa por renovación a la siguiente dirección:

Departamento de Vehículos Motorizados
ATTN: Unidad de Renovación por Correo
PO Box 942890
Sacramento, CA 94290-0001.

También te puede interesar: Elon Musk presenta el Tesla Bot, un robot que se encargará de hacer tareas peligrosas para los humanos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain