Paso a paso para solicitar placas de matrícula para autos en California

Tal como sucede con la licencia y el seguro, las placas de matrícula son un requisito indispensable para poder conducir en California y pueden ser solicitadas cuando se renueva el registro del vehículo

Foto de varias placas de matrícula

California es uno de los lugares en Estados Unidos donde se permite el uso de placas personalizadas y placas para discapacitados. Crédito: Susan Kirsch | Unsplash

En California, cualquier conductor que registre su vehículo recibe dos placas, una para la parte delantera y otra para la trasera del auto, a menos que se trate de una motocicleta. Las placas de matrícula en California, además, se expiden con pegatinas: una para el mes de vencimiento (que se mantiene fija porque las renovaciones se realizan siempre en el mismo mes) y otra para el año (que cambia cada vez que se renueva el registro). Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), los pasos a seguir para solicitar placas de matrícula en este estado son los siguientes:

1. Si el solicitante se ha mudado recientemente, tiene 20 días para registrar su vehículo en el estado de California. Si no cumple este primer paso, no podrá solicitar placas válidas. Por lo tanto, se considerará un delito que conduzca sin ellas.

2. Cuando haya completado el registro, el solicitante debe dirigirse nuevamente a la oficina del DMV local. Para este siguiente paso, deberá tener a la mano las placas correspondientes al estado de donde proviene.

3. Además de las placas antiguas, el solicitante deberá presentar una prueba de un seguro de auto, válido en el estado de California.

4. El DMV también recomienda tener a la mano: título del automóvil, registros anteriores, informe de inspección de emisiones y cualquier otro documento asociado al vehículo, en caso de que sea necesario.

5. Los residentes que desean renovar placas de matrícula que han caducado, deben hacer una solicitud de renovación de registro ante el DMV para poder recibir nuevos ejemplares. A diferencia de las personas que se han mudado recientemente al estado, los residentes deben tener un informe de inspección de emisiones actualizado, en caso de que sea exigido durante el trámite.

6. Una vez que todo culmine, si el solicitante es un nuevo residente, sus placas antiguas serán sustituidas por unas válidas en California, una vez que haya finalizado el trámite. Los viejos residentes reciben una pegatina actualizada con el año válido para adherir a su placa de matrícula. Esta será garantía suficiente de que su registro está actualizado y en regla.

En California, como en todos los lugares de Estados Unidos, el registro (acompañado de las placas de matrículas actualizadas) es fundamental para poder conducir legalmente y debe estar acompañado del título del vehículo y la licencia válida en California, sea estándar o una forma especial como la AB 60, la cual otorga el privilegio de conducir a inmigrantes que no pueden dar pruebas de su presencia legal en el país.

En la actualidad, las matrículas en California se caracterizan por un diseño sencillo compuesto, principalmente, por un fondo blanco sobre el cual se encuentra desplegado el nombre del estado escrito en letras color azul oscuro. No obstante, esto no excluye otros diseños. California es uno de los lugares en Estados Unidos donde se permite el uso de placas personalizadas y que, además, dispone de opciones para personas discapacitadas.

También te puede interesar: Rolls-Royce ha presentado su nueva colección Landspeed

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain