Cómo solicitar placas de matrícula para personas discapacitadas en California

Siempre y cuando cumplan con los criterios, las personas discapacitadas pueden llevar a cabo un proceso de solicitud en el DMV de California para obtener placas de matrícula acordes a su condición

Foto de una señal de estacionamiento para discapacitados

En el estado de California, las personas discapacitadas pueden obtener una placa de matrícula especial para identificar sus autos.  Crédito: Michael Schwarzenberger | Pixabay

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California permite a las personas discapacitadas (DP) obtener placas de matrícula para identificar sus autos. Estas placas facilitan su movilidad e informan a las personas alrededor sobre su condición. El proceso de solicitud de estas placas —que difiere considerablemente del proceso de solicitud de placas estándar en el estado— se realiza en las oficinas locales del DMV siempre y cuando el conductor cumpla con alguna de las siguientes condiciones y pueda probarlas:

1. Presenta problemas de movilidad por la pérdida del uso de una o más extremidades inferiores.

2. Tiene problemas de movilidad por la pérdida del uso de una o más extremidades superiores.

3. Padece una enfermedad diagnosticada que afecta de algún modo su movilidad.

4. Padece una enfermedad que le impide moverse sin un dispositivo de asistencia.

5. Padece alguna condición que limita su visión como la miopía.

Si el solicitante cumple con alguna de las condiciones anteriores o con alguna discapacidad diferente que corresponda con alguna de ellas, puede iniciar el proceso de solicitud de placas de matrículas para discapacitados siguiendo estos pasos dispuestos por el DMV de California:

1. Completar y firmar un formulario de solicitud para carteles o placas para personas discapacitadas.

2. Hacer que un médico, cirujano, quiropráctico, optometrista, asistente médico, enfermero practicante o partera certificada que tenga conocimiento de la enfermedad y/o discapacidad firme la sección de Certificación del médico del dispuesta dentro del mismo formulario.

3. Proporcionar la tarjeta de registro actual a su nombre o los documentos para registrar el vehículo a su nombre.

4. Pagar las tarifas normales de registro adeudadas en el vehículo.

5. Entregar las placas que se encuentran actualmente en el vehículo.

El especialista que certifique la solicitud debe ser experto en la discapacidad. En ese sentido, un optometrista capacitado será el más idóneo en caso de problemas visuales mientras que un quiropráctico puede emitir una certificación en casos relacionados con falta de movilidad de alguna extremidad.

Las personas que han perdido una extremidad o varias por alguna u otra razón no necesitan consignar una certificación médica, completar el formulario es suficiente. Lo mismo aplica en casos de veteranos militares o personas que ya poseen placas de este tipo y desean renovarlas.

Las placas de matrícula para discapacitados (DP) ofrecen varios privilegios a sus portadores: desde lugares de estacionamiento especiales hasta parquímetros sin cargo.

También te puede interesar: El error histórico de Ohio en su nueva placa de matrícula que generó burlas en las redes

En esta nota

Placas de auto en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain