DMV California: cómo solicitar placas de matrícula personalizadas

En California, como en otros lugares de Estados Unidos, las placas de matrícula se expiden con la solicitud o renovación del registro de un auto, pero en este estado en particular la ley permite el uso de matrículas personalizadas

Foto de varias placas de matrícula pegadas a una pared

En California las matrículas, también conocidas como "patentes" de un vehículo, pueden personalizarse. Crédito: Capri23auto | Pixabay

Ejercer el privilegio de conducir en California, además de exigir la vigencia de la licencia de conducir, requiere de otros avales: principalmente el título de propiedad del vehículo y su registro ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. Este último documento está estrechamente relacionado a las placas de matrícula, también conocidas como “patentes”, las cuales se incluyen dentro del proceso de renovación del registro del auto, cuando sea necesario. En la actualidad, una matrícula estándar de California dispone de un diseño sencillo compuesto, principalmente, por un fondo blanco sobre el cual se encuentra el nombre del estado desplegado en color azul oscuro, pero esas placas no son las únicas que existen en este estado. Las excepciones son comunes en lo que respecta a esta identificación del vehículo porque California, como algunos pocos lugares de Estados Unidos, permite el uso de placas personalizadas y a ellas se suman las placas para discapacitados.

Cualquiera que sea la naturaleza de la solicitud, el conductor siempre recibe solo dos placas, una para la parte delantera y otra para la parte trasera del vehículo, a menos que se trate de una motocicleta. Las placas de matrícula en California, además, se expiden con pegatinas: una para el mes de vencimiento (que se mantiene fija) y otra para el año (que cambia cada vez que se renueva el registro). Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), los pasos a seguir para solicitar placas de matrícula en este estado son los siguientes:

1. Los nuevos residentes tienen hasta 20 días para registrar su vehículo en el estado de California. Los mismos comienzan a correr una vez se haya hecho el traslado al nuevo domicilio. Sin no realizan este primer paso, no podrán solicitar placas válidas y se considerará un delito que conduzcan sin ellas.

2. Una vez completado el registro del vehículo, el solicitante debe dirigirse nuevamente a la oficina del DMV local con las matrículas del estado de procedencia, las cuales serán cambiadas por unas válidas en California una vez que finalice su trámite.

3. En ese momento, el solicitante debe tener consigo una prueba del seguro de tu automóvil.

4. Es probable que además necesite, título del automóvil, registros anteriores, informe de inspección de emisiones, entre otras cosas. Lo más recomendable es tener todo documento relacionado con el auto a la mano en caso de que sean necesarios.

5. Durante el proceso, se puede especificar la naturaleza de las placas para poder personalizarlas según se desee. El DMV de California cuenta, sin embargo, con algunas restricciones que son muy específicas con respecto a las configuraciones que no están permitidas:

.- Aquellas que una connotación sexual.

.- Aquellas que contienen un término vulgar o un término de prejuicio u hostilidad.

.- Cualquiera que contenga una mala palabra o un término considerado profano u obsceno.

.- Mensajes que tergiversen una entidad encargada de hacer cumplir la ley.

.- Configuraciones que se hayan eliminado de las matrículas de la serie regular.

.- Cualquier combinación en lengua extranjera que cumpla con las características anteriores.

Los antiguos residentes que renovar placas de matrícula caducadas, deben hacer una solicitud de renovación de registro ante el DMV. Para llevar a cabo este tipo de solicitud, se necesita un informe de inspección de emisiones actualizado en algunos casos. Una vez culmine el trámite, el solicitante recibe una pegatina actualizada con el año válido para adherir a su placa de matrícula. Dicha pegatina será garantía suficiente de que su registro está actualizado y en regla.

Este trámite también puede llevarse a cabo en línea a través del sitio oficial del DMV de California. El solicitante solo debe llenar un formulario de solicitud de placas de interés especial (REG 17) y enviarlo a la dirección que indique. Dicho formulario cuenta con una sección donde se puede configurar el mensaje que aparecerá en la matrícula. El trámite está asociado a una tarifa que debe pagarse con tarjeta de crédito o debito sin ningún tipo de reembolso.

También te puede interesar: Tesla Autopilot: NHTSA exige a la compañía que entregue informes sobre el sistema antes del 22 de octubre

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain