Tesla Autopilot: NHTSA exige a la compañía que entregue informes sobre el sistema antes del 22 de octubre

Luego que la NHTSA declarara su interés por investigar el sistema de conducción semiautónoma de Tesla, la empresa ahora estará obligada a presentar informes de los accidentes relacionados con él

Foto del interior de la cabina de un Tesla Model 3

La NHTSA está solicitando a Tesla informes de accidentes relacionados con su piloto automático. Crédito: Tesla | Cortesía

La tristemente célebre historia del Tesla Autopilot continúa con un nuevo giro: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha solicitado a la empresa los datos relacionados con este sistema de conducción semiautónoma, según informa Car & Driver. La nueva exigencia de la agencia federal es producto de la investigación que ha emprendido para determinar cuán involucrada está dicha tecnología en un total de 12 accidentes protagonizados por los autos de la empresa, los cuales terminan impactando contra vehículos de emergencia estacionados en las carreteras.

Foto de un hombre operando la pantalla de un auto de Tesla
Tesla Autopilot es un sistema de conducción semiautónoma que necesita de la presencia del conductor./ Foto: Leonardo Gonzalez/ Pexels.

La decisión de la NHTSA también responde a la actualización de algunas de sus reglas relacionadas con vehículos autónomos, las cuales entraron en vigencia desde hace algunos meses y obligan a las empresas que ofrecen este tipo de tecnología a presentar informes de accidentes detallados sobre todos los hechos que impliquen el uso de la misma. Dichos informes deben ser presentados en un plazo determinado y en el caso específico de Tesla, la agencia federal ha solicitado que sean presentados antes del 22 de octubre de este año.

Foto del interior del Tesla Model S
Todos los modelos de Tesla cuentan con el sistema Autopilot, una función que ha sido ampliamente criticada debido a la cantidad de accidentes que se relacionan con ella./ Foto: cortesía Tesla.

La solicitud hecha a Tesla por la NHTSA es muy específica y contempla varias interrogantes sobre el funcionamiento de este sistema que ha despertado muchas dudas y desconfianza en torno a la autonomía y la inteligencia artificial en la industria automotriz. Entre las interrogantes destaca la naturaleza de la interacción entre el sistema y el conductor y como este opera por sí mismo, también todas las medidas de seguridad que se consideraron para hacerlo confiable, a pesar de que parezca que no lo es.

De los 12 incidentes relacionados con el posible mal funcionamiento del Autopilot de Tesla, el más reciente ocurrió hace apenas unos días, cuando un Model 3 de la marca chocó contra un auto de la policía y un SUV detenidos en una de las carreteras de Orlando, Florida. El vehículo se encontraba en piloto automático, según relató el conductor, y terminó estrellándose con esta escena, sin causar ningún tipo de lesión a los involucrados, pero sí a sus autos.

Todo esto ocurre a pocos días del estreno de la nueva versión del Full Self Driving, un software de conducción que amplía las características de autonomía de Tesla y que, al igual que el Autopilot, no permite que el auto conduzca sin nadie en el asiento del conductor, al menos no en teoría.

También te puede interesar: Escasez de chips: CEO de Ford asegura que el problema se está resolviendo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain