Ante un accidente con un auto autónomo o piloto automático, NHTSA exigirá informes

Los fabricantes solo tendrán 10 días para presentar un informe ante la NHTSA si uno de sus vehículos con sistema de asistencia al conductor o piloto automático se ve involucrado en un accidente de tránsito

Foto de un choque de prueba entre dos autos

La NHTSA redoblará su vigilancia sobre los accidentes que involucren vehículos autónomos y sistemas de asistencia al conductor. Crédito: Marcel Langthim | Cortesía

De ahora en adelante, todo vehículo autónomo o con sistema de asistencia al conductor avanzado que esté involucrado en un accidente de tránsito será de completo interés para la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Esta agencia federal tendrá toda la autoridad para exigir un informe a su fabricante, investida por una orden permanente que le da plena potestad para vigilar este tipo de hechos.

Dicho informe deberá presentarse en un máximo de 10 días, luego de la noticia del accidente, compuesto por detalles como posibles lesiones o muerte de alguno de los afectados, desempeño de las bolsas de aire u otros sistemas de seguridad pasiva, entre otros datos. El documento resultante deberá enviarse a la NHTSA a través del formulario electrónico que la agencia ha dispuesto para tal fin y estará sometido a actualizaciones mensuales que el mismo fabricante llevará a cabo conforme obtenga nueva información.

Según Steven Cliff, administrador interino de esta agencia federal: “La misión principal de NHTSA es la seguridad. Al exigir informes de accidentes, la agencia tendrá acceso a datos críticos que ayudarán a identificar rápidamente los problemas de seguridad que podrían surgir en estos sistemas automatizados […] De hecho, la recopilación de datos ayudará a inspirar la confianza del público en que el gobierno federal supervisa de cerca la seguridad de los vehículos automatizados”.

Esta medida tiene sus orígenes en varios incidentes, pero está particularmente relacionada con el ocurrido en Texas hace unos meses en el que dos personas murieron a bordo de un Model S de Tesla que, aparentemente, estaba en piloto automático. La opinión pública sobre este caso se ha visto agravada por la supuesta ausencia de alguna persona en el asiento del conductor, una de las posibles causas de que el auto se saliera del camino, chocara contra un árbol y estallara en llamas.

Con esta medida, la NHTSA busca mantener su papel como el organismo garante de la seguridad de los conductores estadounidenses, recopilando todos los datos necesarios para establecer posibles patrones de comportamiento de estos sistemas. Esta medida complementa la información obtenida de las denuncias hechas por posibles informantes, otra de las estrategias que la agencia ha implementado en su camino por lograr la completa transparencia de los fabricantes en la industria automotriz. Hace unas semanas, la NHTSA también anunció que estas denuncias podrían llegar a ser recompensadas con una suma que dependería del alcance del caso.

También te puede interesar: Porsche ha revelado el Cayenne Turbo GT 2022

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain