La NHTSA cambia las reglas para presentar denuncias por defectos de seguridad en autos

Para facilitar las denuncias de violaciones en la seguridad de los autos, la NHTSA ha creado un nuevo sitio web que guía al usuario en la presentación de la información

Foto de una prueba de choque con maniquí y airbag

La NHTSA se encarga de vigilar que los vehículos cumplan con los requerimientos federales de seguridad. Crédito: Shutterstock

Aunque aún está en proceso, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) está trabajando en un programa de denuncia de irregularidades, el cual ya cuenta con un sitio web para que las personas puedan ir proporcionando información a la agencia sobre cualquier tipo de irregularidad. Esta iniciativa está especialmente dirigida a empleados, contratistas, proveedores o concesionarios que estén al tanto de cualquier violación de las normas que protegen la seguridad en las carreteras. De ese modo, mientras el programa se formaliza, estas personas pueden usar este espacio para presentar su testimonio y contribuir con la protección de los conductores en todo Estados Unidos.

Según la agencia, el papel de los informantes puede ser fundamental para salvar muchas vidas y su aporte puede estar relacionado con temas que van desde incumplimiento o violación de normas federales de seguridad en los vehículos hasta posibles defectos de seguridad en los mismos que se mantienen ocultos por los fabricantes. La agencia además se compromete a indemnizar a estas personas y a protegerlos ante cualquier ataque que puedan recibir como resultado de su testimonio.

La recompensa es monetaria y para que el denunciante sea elegible debe proporcionar información real y con suficiente peso para garantizar el inicio de una investigación o acción legal. El monto correspondiente a la indemnización dependerá de las sanciones monetarias cobradas a los responsables, entre un 10% y un 30% de un monto que que puede sobrepasar el millón de dólares.

Para Steven Cliff, administrador interino de la NHTSA: “La seguridad es la máxima prioridad para la NHTSA y todo el Departamento de Transporte de los Estados Unidos […] Los denunciantes juegan un papel fundamental en la protección de las carreteras de nuestra nación y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos”.

Además de investigaciones, las denuncias recopiladas podrían determinar retiros masivos de vehículos del mercado, como los que se han llevado a cabo durante este año y en años anteriores. Uno de los más recientes, relacionado con BMW, revive los eventos desafortunados de las bolsas de aire Takata, cuyo retiro del mercado continúa por un defecto de seguridad que las hace explosivas, ocasionando graves lesiones o incluso la muerte de algunos ocupantes en aquellos vehículos que disponen de este sistema de seguridad pasivo.

El caso de Takata es uno de los tantos casos de denuncia exitosos que han sido canalizados a través de la NHTSA, obligando a los fabricantes a asumir la responsabilidad y a hacer las reparaciones pertinentes sin ningún costo adicional para los propietarios.

También te puede interesar: Un manual filtrado revive el rumor sobre el Ford Bronco Hybrid

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain