Robert Santos: El Senado confirmó al primer latino que dirigirá el Censo de EE.UU.

Robert Santos es el primer hispano y la primera persona de una minoría que asume la dirección de la Oficina del Censo desde que esta se creó

La Constitución estipula que el Censo debe incluir a todas las personas que viven en el país.

La Constitución estipula que el Censo debe incluir a todas las personas que viven en el país. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON – El Senado confirmó este jueves a Robert Santos como el nuevo director de la Oficina del Censo de Estados Unidos y se convirtió así en el primer latino que ocupará ese cargo desde que se creó esta agencia federal en 1902.

“La confirmación de Santos asegurará que la agencia tenga la conducción que necesita en un momento crucial para reparar la confianza en el censo, una piedra fundamental de nuestra democracia”, dijo Wade Henderson, presidente interino de la Conferencia sobre Derechos Civiles y Humanos.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), destacó que la designación de Santos, de 66 años de edad, recibió el apoyo bipartidista en el Senado.

“Con sus más de 40 años de experiencia y pericia con estadísticas y datos e investigación en ciencias sociales, han preparado (a Sangos) para dirigir el principal proveedor de datos de calidad del país acerca de la población y la economía”, señaló Vargas.

Durante la audiencia previa a su confirmación, Santos dijo que si bien entiende que la posición al frente de la Oficina del Censo es una designación política, él no es un político.

“Soy un científico, un gerente a nivel ejecutivo, un investigador y he dado mi apoyo a la Oficina del Censo por mucho tiempo”, declaró Santos, oriundo de San Antonio (Texas) y criado en una familia mexico-estadounidense.

Santos “es el primer hispano y, de hecho la primera persona de color, que asume la dirección permanente en la historia de la agencia”, señaló en una declaración el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Él es exactamente el tipo de persona que nuestro país necesita para supervisar nuestro censo: un profesional imparcial, altamente experimentado y ajeno a la política”, agregó Schumer.

El Censo de Población y Vivienda se realiza en EE.UU. por mandato constitucional cada 10 años y de sus resultados dependen la distribución de la representación de distritos y estados en el Congreso federal y el Colegio Electoral.

Asimismo, los resultados del Censo dirigen la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, vivienda, infraestructura, y beneficios sociales.

La pandemia de la covid-19 y la politización en las preguntas y la composición de datos durante el mandato del expresidente Donald Trump dificultaron tanto el empadronamiento como la divulgación de los cifras tras el censo de 2020.

En esta nota

Censo de Estados Unidos Latinos Oficina del Censo de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain