Rediseño de distritos busca que a latinos no se les arruine su voz política

La Comisión de Redistribución de distritos está muy receptiva a las opiniones del público, y preocupa la manipulación partidista

El estado de Mississipi en la lucha por lograr mapas justos. (La Prensa)

El estado de Mississipi en la lucha por lograr mapas justos. (La Prensa) Crédito: Impremedia

A medida que California se vuelve cada vez más diversa, la gran pregunta es cómo el estado trazará las líneas para los distritos electorales federales, estatales y municipales para mantenerse al día con los datos del Censo de 2020 sobre los cambios demográficos y garantizar que todos los californianos tengan la misma representación en todas las ramas del gobierno.

Durante la videoconferencia: “Los aspectos básicos del proceso de redistribución de distritos de California: cómo la elaboración de nuevos mapas electorales impacta en diversas comunidades”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron de la importancia de la participación de la comunidad.

Paul Mitchell, experto nacional en redistribución de distritos y demografía, dijo que durante meses, los comisionados han tratado de escuchar la mayor retroalimentación posible. “Ahora están yendo por todo el estado, tratando de averiguar qué funciona y haciendo visualizaciones de las diferentes partes de California”.

Pero precisó que tienen desafíos, incluso dentro de los distritos existentes que han heredado de la última comisión.

“Uno es que el estado tiene una tasa de crecimiento más baja que el resto del país, y puede diferir en todo California, lo que crea este tipo de vacíos en algunos lugares y en otros donde hay una gran cantidad de población”.

Dijo que hay un aumento de la población latina y asiática mientras que la población afroamericana no ha crecido en California. 

Buscan que los latinos queden agrupados en distritos electorales donde su voz sea garantizada. (La Opinión) Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

“También tenemos redistribución de distritos locales en California, lo que se conoce como la ley de mapas justos, que crea más transparencia, pero cambia las reglas”. 

Por ejemplo, explicó que hace que sea ilegal que un gobierno local dibuje distritos basándose en resultados partidistas; o vuelve más difícil para ellos dibujar distritos solo en función del lugar donde viven los funcionarios electos.

Recalcó que la Comisión va a ser más receptiva a las opiniones del público, pero hay preocupación por la manipulación partidista en el rediseño de distritos.

 “La Ley Federal de Derechos Electorales permite que la comisión use la raza como un factor importante para trazar líneas y diseñar distritos que protejan los derechos de voto de las minorías”.

En esos casos, indicó, que necesitan identificar comunidades de interés por su idioma, cultura, servicios que usan.

Miles de compradores abarrotaron las tiendas de Glendale Galleria el Viernes Negro. (Araceli Martínez/La Opinión).
Comunidades como Glendale no van a ser el 50% de ningún distrito electoral. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

CItó el caso de Glendale, donde la comunidad armenia es muy grande y son muy unidos. “Ellos votan de manera muy similar. Sin embargo, no van a ser el 50% de ningún distrito a nivel estatal, pero tienen oportunidades de ser dibujados en distritos que les permiten tal vez afectar el resultado o ser de gran influencia en las elecciones”.

Así pues hizo ver que con el rediseño, están tratando de poner juntas a comunidades que comparten características e intereses en común, porque cuando las divides en múltiples distritos no pueden obtener lo que necesitan sobre los problemas que viven en asuntos como vivienda, cuidado de salud, educación y empleos.

“Les arruinas su voz política”.

Sara Sadhwani, comisionada de la Comisión de Redistribución de Distritos de California y profesora de política en Pomona College, precisó que ahora están en el proceso de revisar los testimonios de las comunidades de interés y de compararlas con el total de la población de acuerdo al  censo.

“A lo largo del verano ofrecimos sesiones en diferentes idiomas, para que las comunidades pudieran llamar y hablarnos de sus necesidades”.

Indicó que una de las piezas clave para volver a trazar las líneas para el estado es la igualdad de población. 

“Estamos hablando de 760,066 individuos. Ese es nuestro objetivo para los distritos al Congreso. También tenemos números para la Asamblea y el Senado, e incluso los distritos de la Equalization Board”.

Los comisionados de rediseño de distrito evaluan lo que es posible hacer con base a los testimonios de la comunidad. (La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Sadhwani señaló que realmente están en una fase de evaluar lo que es posible para responder a los testimonios de las comunidades de interés, mientras al mismo tiempo, mantienen sus obligaciones con las comunidades históricamente excluidas bajo la Ley de Derechos Electorales.

Por eso, dijo que llevan a cabo un análisis completo en todo el estado de las áreas donde potencialmente necesitarían dibujar distritos para garantizar que la comunidad latina u otras comunidades protegidas puedan elegir a los candidatos de su elección.

Linda Akutagawa, comisionada de redistribución de distritos de California, y presidenta y directora de la organización Educación de Liderazgo para los Pacíficos Asiáticos (LEAP), dijo que la mayoría de los comisionados no son políticos profesionales.

“Puede que estemos involucrados y nos preocupamos por la comunidad, y eso es realmente lo que hemos traído a esta comisión”.

Por eso animo a la gente a echarle un vistazo y a explorar cómo puede tener una voz en este proceso porque es importante.

La Comisión Ciudadana de Rediseño de Distritos dedicará las siguientes semanas a revisar las áreas geográficas para potenciales ideas de distritos. 

Para ello usarán la multitud de testimonios de comunidades de interés que recibieron durante el verano, y evaluarán cómo estos podría potencialmente ayudar a formar los límites de los distritos y los mapas para el Congreso, Senado y Asamblea Estatal y la Equalization Board).

Puede enviar sus comentarios utilizando una nueva herramienta aquí: https://airtable.com/shrQDD2ta2emnSzzO.

Hay numerosas formas de que el público puede participar en el proceso de rediseño. Para más información, pueden acudir al sitio web: https://www.wedrawthelinesca.org/ y también puedes participar en https://www.wedrawthelinesca.org/participate

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain