Despiden a todos los oficiales del submarino de EE.UU. que chocó contra una montaña sumergida

El comandante y tres oficiales que pudieron haber evitado el impacto del USS Connecticut el 2 de octubre pasado en aguas del Pacífico, fueron despedidos

Un submarino en una imagen de archivo.

Un submarino en una imagen de archivo. Crédito: POIS Yuri Ramsey/Australian Defence Force | Getty Images

El comandante y tres oficiales pudieron haber evitado el impacto del USS Connecticut contra una montaña sumergida, el 2 de octubre pasado en aguas del Pacífico, fueron despedidos.

El también llamado el Ferrari de los submarinos vale $3,000 millones de dólares.

Así lo determinó una investigación que llevó a cabo la Armada de Estados Unidos, tras la cual fueron destituidos el comandante en jefe de la nave, comandante Cameron Aljilani; el oficial ejecutivo, teniente Patrick Cashin; y el técnico principal de sonar, Cory Rodgers.

La Armada informó en un comunicado que el encargado de la investigación, Karl Thomas, indicó que ellos pudieron haber evitado el impacto, ocurrido en aguas del Mar de China Meridional y donde al menos 11 marineros resultaron lesionados.

Factores

“Thomas determinó que el buen juicio, la toma de decisiones prudente y el cumplimiento de los procedimientos requeridos en la planificación de la navegación, la ejecución del equipo de vigilancia y la gestión de riesgos podrían haber evitado el incidente”.

La colisión fue un tema especialmente delicado porque se sabe que la nave estuvo operando en una vía marítima en disputa por parte de Estados Unidos y China.

En ese momento, no se pudo determinar qué había causado el choque de la nave que usa energía nuclear. Sin embargo, más adelante, “la investigación determinó que el USS Connecticut estaba encallado en un monte submarino inexplorado mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico”, como dijo a CNN un portavoz de la Séptima Flota.

Además, se dio cuando las relaciones entre ambos países viven por un momento delicado. Precisamente ese 2 de octubre, China hizo volar 39 aviones de identificación de defensa aérea en la zona del choque; fueron 56 aeronaves en un periodo de 24 horas.

Esto también te interesa:
EE.UU. lanza alerta: asegura que China aceleró producción de armas atómicas y misiles
EE.UU. alerta de que avances militares chinos aumentarán la tensión en el mundo
El presidente Biden se compromete a defender a Taiwán si es atacado por China

En esta nota

Armada de EEUU submarino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain