El presidente Biden se compromete a proteger a Taiwán si es atacado por China

Biden dijo que Estados Unidos está dispuesto a defender a Taiwán cuando aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China en relación con Taiwán

El presidente Biden conversó con votantes en una reunión convocada por CNN.
El presidente Biden conversó con votantes en una reunión convocada por CNN.
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos estaba comprometido a salir en defensa de Taiwán si es atacado por China, una postura que parece opuesta a la política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, durante un evento televisado con votantes organizado por CNN.

Cuando se le preguntó dos veces durante la reunión de CNN si Estados Unidos protegería a Taiwán si China atacara, Biden dijo que lo haría, reportó CNN.

“China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las fuerzas armadas más poderosas del mundo”, afirmó Biden .

Cuestionado por el presentador Anderson Cooper sobre si EE.UU. defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla, Biden respondió: “Sí, tenemos un compromiso”.

Biden ha hecho declaraciones similares en el pasado, solo para que la Casa Blanca dijera que la política estadounidense de larga data no había cambiado hacia la isla. Estados Unidos proporciona armas defensivas a Taiwán, pero se ha mantenido intencionalmente ambiguo sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino.

La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, EE.UU. y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región, que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington. 

Biden dijo el jueves que no estaba preocupado por un conflicto militar intencional con China, pero indicó que estaba preocupado por una escalada involuntaria, según CNN.

El presidente Biden, citando su relación con el presidente de China, Xi Jinping, dijo que no buscaba entrar en un conflicto prolongado.

“He hablado y pasado más tiempo con Xi Jinping que cualquier otro líder mundial. Por eso escuchas a la gente decir que Biden quiere comenzar una nueva guerra fría con China. No quiero una guerra fría con China. Quiero que China entienda que no vamos a dar un paso atrás y cambiar ninguno de nuestros puntos de vista”.

Con información de CNN y EFE

Te puede interesar:

La inusual advertencia de China: “La independencia de Taiwán significaría la guerra”El importante papel del “escudo de silicio” que protege a Taiwán de China

El extraño choque de un submarino nuclear de EE.UU. cerca de China por el que Pekín exige a Washington una aclaración