Procesan a una mujer nativoamericana en Oklahoma por sufrir un aborto espontáneo

En un caso que muestra la forma desproporcional en que son castigadas las mujeres latinas, indígenas o negras, una mujer nativoamericana que sufrió un aborto espontáneo fue condenada a pasar cuatro años en prisión

Manifestación a favor del aborto.

Manifestación a favor del aborto. Crédito: Yana Paskova | Getty Images

En un caso que muestra la forma desproporcional en que son castigadas las mujeres latinas, indígenas o negras, una mujer nativoamericana que sufrió un aborto espontáneo fue condenada a pasar cuatro años en prisión por homicidio involuntario en la muerte de su feto.

Se trata de Brittney Poolaw, quien el año pasado, cuando tenía 19 años, estuvo hospitalizada por un aborto espontáneo, quien admitió que durante su embarazo consumió metanfetaminas.

En octubre le dieron el veredicto que es un error ante los ojos de algunos defensores de los derechos, que advierten que hay una tendencia creciente a procesar a mujeres por lo que hacen en el embarazo, pero con base en datos científicos incorrectos, y que esto afecta de mayor manera a mujeres de comunidades indígenas, negras, latinas y/o de bajos ingresos.

“Nadie puede decir que algo que ella hizo o dejó de hacer fue la causa de ese aborto espontáneo. Y sin embargo, el fiscal siguió adelante, el juez permitió que continuara y el jurado, en un número muy reducido de horas, la condenó”, dice enfática a NBC Lynn Paltrow, fundadora y directora ejecutiva de la organización National Advocates for Pregnant Women.

Las más afectadas

Datos de la organización señalan que desde que se legalizó el aborto en 1973, 1,600 mujeres en Estados Unidos han sido procesadas, y 1,200 de esos casos corresponden a los últimos 15 años.

En 2013, NAPW elaboró un informe en conjunto con la Universidad Fordham, en el que encontraron que el 71% de las mujeres detenidas entre 1973 y 2005 se consideraba de bajos ingresos, mientras 59% de las mujeres eran no blancas.

Otro estudio de 2019 indica que de 2000 y 2015 se duplicó el número de estados con leyes que penalizan el consumo de drogas durante el embarazo: de 12 a 25.

La Asociación Médica Estadounidense condena leyes en ese sentido, junto a otras asociaciones. Pide “centrarse en aumentar el acceso a la atención basada en la evidencia en lugar de utilizar el castigo y la amenaza de separación familiar”.

El informe de la autopsia en el caso de Poolaw indica que el feto, de entre 15 y 17 semanas, dio positivo a anfetamina y metanfetamina. También encontró una anomalía congénita en el feto que, para los médicos, tiene relación con una de las principales causas de aborto.

La doctora Sarah Bernstein, especialista en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts, “las malformaciones congénitas están muy asociadas a las anomalías genéticas, y estas son el motivo número uno de los abortos espontáneos”.

Lee también:
Disparidades de salud inspiran ley para acabar con discriminación en cuidado médico
Latinos en Estados Unidos reconocen que su color de piel afecta su vida personal y profesional, indica el Pew
El compromiso de Estados Unidos para fortalecer el marco legal global contra la violencia de género

En esta nota

Abortos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain