VIDEO: Espuma tóxica cubre uno de los ríos más importantes de la India

El río Yamuna en Nueva Delhi, amaneció este martes cubierto con una espuma tóxica mientras que el resto de la capital está envuelta en un manto de niebla espesa desde principios de mes

VIDEO: Espuma tóxica cubre uno de los ríos más importantes de la India

La India es uno de los países con mayores índices de contaminación en todo el mundo. Crédito: RAJAT GUPTA | EFE

El río Yamuna en Nueva Delhi, uno de los más importantes de la India, amaneció cubierto de una espuma tóxica este lunes y las imágenes se volvieron virales por la contaminación extrema en el país asiático. Según la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA), la tradicional celebración de “Chhat Puja” no se realizará en las orillas del río debido a sus condiciones actuales.

El “Chhat Puja” es una de las celebraciones más importantes de la India y se celebra dos veces en días consecutivos a orillas del Yamuna. Durante la ceremonia se pide por el bienestar, prosperidad y progreso al dios Suria. Sin embargo, las autoridades indicaron que no se podrá realizar este año debido al alto nivel de contaminación, que puede ser nocivo para la salud puesto que las personas se deben sumergir en el agua como parte de la tradición.

Sin embargo, hubo personas que hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades e ingresaron al agua contaminada acompañados incluso por niños.

Además de la espuma tóxica, la capital hindú se ha visto envuelta en una niebla espesa que cubre toda la ciudad desde principios de noviembre.

Nueva Delhi registró el 5 de noviembre concentraciones de partículas PM 10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones y las más peligrosas para el ser humano) varias veces superiores a las consideradas “tóxicas” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la principal agencia de monitoreo ambiental de la India, SAFAR.

La situación era similar en varias regiones situadas en el norte de la India, donde la calidad del aire se considera o “muy pobre” o “peligrosa”.

La OMS afirma que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 son peligrosas para grupos de riesgo, mientras que por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

Un estudio de la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir difundido este año reveló que de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, 22 de ellas se encuentran en la India.

Con información de EFE.

Lee también:
Autoridades mexicanas y estadounidenses acuerdan sanear el Río Tijuana para el 2030
La Agencia Espacial Europea estudia usar satélites para localizar plásticos en el océano
ONU: El cambio climático destruirá los glaciares en África y aumentará la inseguridad alimentaria en la región

En esta nota

India
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain