Reporte de crímenes de odio en Los Ángeles sube en 20%

Los delitos en 2020 estuvieron motivados en su mayoría por raza y nacionalidad, indica un reporte del condado

LA vs. Hate pide a los angelinos denunciar delitos de odio.

LA vs. Hate pide a los angelinos denunciar delitos de odio. Crédito: Getty Images

Estados Unidos fue sacudido por tres eventos significativos no relacionados en 2020 que dominaron los titulares: las masivas protestas para pedir justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía; la polémica elección presidencial que culminó con el triunfo de Joe Biden; y la pandemia del covid-19, que hasta ahora ha dejado más de 750,000 muertes en el país.

En medio de este caos también se reportó una ola nacional de odio y hostilidad contra los estadounidenses de origen asiático, quienes fueron injustamente culpados por el contagio del covid-19 y aterrorizados violentamente, dijo esta semana Robin S. Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles.

Agregó que lo más preocupante fue que cuando parecía que los delitos se reducirían debido a que hubo menos interacción humana, por las cuarentenas, los encuentros entre extraños fueron lamentables.

El informe anual sobre delitos de odio 2020 del condado de Los Ángeles presentado este miércoles dio a conocer que se dio una explosión de odio en esta área que batió récord tras récord.

Se informó de 635 delitos de odio en el condado, una cifra que significa un aumento del 20% con respecto a 2019.

“El total de delitos de odio marcó el séptimo año de aumentos consecutivos y el mayor número registrado desde 2008”, dijo Toma. “Si se mira longitudinalmente, los delitos de odio han aumentado un 65% desde que alcanzaron un mínimo histórico en 2013”.

El reporte indica que el aumento del 20% en los delitos de odio se debió en gran parte a un impactante aumento del 53% en ataques motivados por la raza, etnia y nacionalidad.

Los delitos contra afroamericanos, latinos, blancos y asiáticos también aumentaron drásticamente, indicó Toma.
“Los delitos racistas constituyeron el 61% de todos los delitos de odio en comparación con solo el 40% el año anterior”, agregó.

El impacto fue contra todas las comunidades

El crimen contra la comunidad latina se disparó en un 58%. En este caso, se reportaron 106 crímenes de odio hacia los latinos, lo que equivale a más de una de cada cuatro víctimas raciales.

En el caso de los asiáticos, los delitos crecieron en un 76% —la mayor cantidad en casi dos décadas.

“Nuestro informe muestra que el odio racial se dirige a personas de todos los orígenes y, por lo tanto, todos compartimos la responsabilidad de combatir el fanatismo no solo perpetrado contra nuestras propias comunidades, sino también contra los demás”, recalcó Toma.

El reporte del condado de Los Ángeles documenta tendencias similares a las registradas por el Buró Federal de Investigación (FBI) a nivel nacional y a la oficina del Fiscal General de California en todo el estado en 2020.

El reporte también identificó el aumento del sentimiento anti-inmigrante. Se reportaron 56 delitos de odio en los que los sospechosos utilizaron específicamente insultos contra esta socmunidad. Dos tercios (66%) de estos delitos se dirigieron a latinos y el 20% a asiáticos.

La comunidad LGBT también se vio muy afectada por los crímenes de odio el año pasado. Los delitos sexuales crecieron en un 17%. Al igual que en años anteriores, el 84% de estos delitos se dirigieron a hombres gay.

Entre las pocas buenas noticias se reveló que los delitos por motivos religiosos disminuyeron un 18%. La comunidad judía sigue siendo el objetivo en la mayoría de ataques con el 80% de los casos denunciados.

La muerte del afroamericano George Floyd en 2020 generó protestas y varios incidentes en el país basados en la raza.. / Getty.

La solución es prevención

El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que los delitos de odio contra una persona es un delito contra todos.

“La razón por la que digo eso es porque los crímenes de odio amenazan nuestro sentido de seguridad y estamos comprometidos [mi oficina] a hacer todo lo que se pueda para llegar a un lugar donde se acepte la diversidad”, expresó.

Gascón recalcó que el 2020 fue un año inusual donde cada grupo comunitario fue un objetivo potencial.

Añadió que su oficina está trabajando de manera proactiva para abordar crímenes devastadores. Sin embargo, los tres fiscales adjuntos y la unidad de delitos de odio, no solo procesan los delitos de odio, sino que también trabajan todos los días para tratar de evitar que sucedan.

“Reconocemos que la prevención es realmente la clave del éxito utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, enjuiciamiento, alcance comunitario, prevención, educación y capacitación”, dijo Gascón.

Aseveró que este año han realizado capacitación sobre delitos clave en varias comunidades asiático-americanas de las islas del Pacífico (API), en respuesta al aumento que se ha visto contra ellas.

La supervisora Hilda Solís, representante del Distrito 1, dijo que el informe es otro recordatorio alarmante de que hay un largo camino por recorrer para construir una sociedad más inclusiva y justa.

Mientras que la supervisora Holly J. Mitchell, quien representa a Distrito 2, dijo que es bien sabido que hay una buena parte de delitos de odio, que ocurrieron durante 2020 y en la actualidad, que nunca se denuncian.

“Nuestro trabajo no termina con ayudar a prevenir la violencia y proteger a los sobrevivientes. Es nuestra responsabilidad colectiva hacer frente a todas las formas de odio”, agregó.

Puede ver el reporte completo: https://wdacs.lacounty.gov/wp-content/uploads/2021/11/2020hcr-211105.pdf?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain