Aficionados mexicanos se deshicieron de cántico homofóbico en partido contra Estados Unidos
Penado por la FIFA y Concacaf, el cántico le trajo severas consecuencias a la selección de México en anteriores meses, aunque los fans de Estados Unidos abuchearon con todo a los aztecas
Antes del partido, del gran choque de la Concacaf entre Estados Unidos y México, los aficionados de la Tri se agolparon a las afueras del estadio TQL Stadium de Cincinnati como acostumbran para alentar a su selección.
Lo que llamó la atención es que los presentes le dijeron adiós al clásico cántico homofóbico (catalogado así por la FIFA) y vestidos con franelas verdes, gritaron al unísono ” ¡Y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez!”, haciendo alusión al la gran cantidad de mexicanos que se encontraban ahí.
“No lo vamos a hacer, somos mexicanos decentes. Vamos a nombrar a jugadores de Estados Unidos, la palabra esa no se va a nombrar más, así que arriba México”.
Fanáticos mexicanos antes del EE. UU. vs México
Los fanáticos también entonaron el histórico “Cielito lindo”, en medio de la algarabía antes del partido.
No solo los mexicanos… Los estadounidenses metieron presión en el estadio
Si bien los fanáticos de Estados Unidos se mantuvieron animosos y calmados con los mexicanos fuera del estadio, ya adentro y con los jugadores aztecas calentando antes del partido fue que se encendió el ambiente en el estadio de Cincinnati.
Un apabullante abucheo se escuchó en el lugar cuando México inició su calentamiento, principalmente en contra del capitán y arquero Guillermo Ochoa (América) quien solo expresó muestras de agradecimiento a los fans que por otro lado le expresaron apoyo, pero los gritos ensordecedores norteamericanos pudieron más.
También colocaron varios carteles en los que señalaban al futbolista Diego Lainez, uno de los más importantes en el esquema de Gerardo “Tata” Martino y no convocado por venir de una lesión, así como el compromiso que tiene con su país.
“¿Has visto a este muchacho?”, es lo que colocaron en el pendón, acompañado de una ofensiva descripción: “Tiene 12 años y es de baja estatura”.
Origen del grito homofóbico de México
Un 10 de febrero de 2004 se escuchó por primera vez en el Estadio Jalisco de México, en un partido contra Estados Unidos, el primer cántico en la grada. Su creador fue un barrista del club Atlás de apodo Mosh, que en varias oportunidades se ha disculpado por lo hecho y que solo lo hizo con el objeto de ” desestresarse “.
“Tanto así como orgulloso no (…) de ese grito no, porque la transmisión que queríamos hacer era eso, echar un jolgorio. Yo creo que al estadio vas a desestresarte, a aventar todo lo que traes de mala vibra, te sirve, yo creo que los jugadores ya lo toman como normal, pero decirte la palabra orgullo, pues no, es un dato curioso o chusco que de repente te acuerdas”, dijo el Mosh en entrevista con Mediotiempo.
La Concacaf lleva adelante una campaña llamada “Lo que está mal, está mal”, en la que condenan el cántico. Ya la FIFA mucho tiempo atrás lo calificó de agresivo y homofóbico.
Sin embargo, el pasado 10 de julio se volvieron a escuchar los gritos en el partido de los aztecas frente Trinidad y Tobago por las eliminatorias mundialistas, lo que obligó al arbitro a detener el encuentro brevemente. El resultado: México recibió una sanción económica y dos partidos de jugar sin público.
Leer más:
Diego Lainez fue reportado como “desaparecido” en Cincinnati