Cómo disminuir el impacto de la inflación en tu bolsillo

Los cambios en las preferencias de los consumidores durante la pandemia modificaron la cadena de suministro, escasez e incrementos históricos en los precios de algunos productos

Los sectores con los mayores aumentos en los precios se encuentran los combustibles la electricidad y el gas.

Los sectores con los mayores aumentos en los precios se encuentran los combustibles la electricidad y el gas.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El precio de casi todo, incluidos los alimentos y la calefacción, ha estado subiendo desde el año pasado. La tasa de inflación alcanzó en octubre el nivel más alto de los últimos 30 años, según los datos del Índice de Precios al Consumo publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El Índice de Precios al Consumo aumentó un 6.2%, lo que supone el mayor incremento en 12 meses desde diciembre de 1990.

A principios de este mes, el fabricante de alimentos Mondelez, la empresa que está detrás de marcas como Honey Maid, Oreo y Ritz, informó que está estudiando la posibilidad de empezar el año 2022 con un aumento de precios del 7% en Estados Unidos para tener en cuenta el aumento de los costos de factores como los productos básicos, el envasado y el transporte.

Qué puedes hacer ante la subida de precios

Si se trata de encontrar formas de estirar más el dinero al comprar como de cambiar la forma de gestionar tu dinero, exuisten medidas que puedes tomar para protegerse de la inflación.

Entender el efecto de la inflación a lo largo del tiempo

El dinero que no vas a necesitar en los próximos tres o cinco años podría estar mejor en una cuenta de inversión que en una cuenta de ahorro. 

Los mejores tipos de interés de las cuentas de ahorro se sitúan en torno al 0.50%. Mientras tanto, muchas inversiones pueden rendir más que eso en un horizonte más largo.

Sin embargo, debes mantener tu fondo de emergencia en una cuenta de fácil acceso. Una buena pauta es ahorrar entre tres y seis meses de gastos de subsistencia para cubrir situaciones como la pérdida del empleo, las reparaciones de la casa o los gastos médicos.

Ser creativo con lo que compras

Al evaluar tu presupuesto, puede que no tengas que recortar necesariamente las cosas que compras, sino cambiar la forma de adquirirlas

En lugar de comprar cosas nuevas, busca sitios que promuevan los artículos usados, en sitios como Craigslist, Facebook Marketplace, Mercari y Letgo.  En algunos grupos pueden incluso conseguir muebles, artículos de bebé, ropa y otros artículos domésticos usados de forma gratuita.

Reevalúa tu presupuesto

Como las normas de seguridad de COVID-19 siguen cambiando, y muchas oficinas y escuelas vuelven a abrir, podrías encontrarte con que tu presupuesto volverá a cambiar

Tal vez cambies las comidas en casa por sándwiches o ensaladas para llevar, o compres ropa nueva para tener en cuenta que ya no puedes trabajar en ropa deportiva desde la comodidad de tu hogar.

También es posible que planifiques vacaciones o grandes reuniones familiares después de haberte tomado un descanso el año pasado.

Muchos expertos recomiendan utilizar la regla de oro para llevar el control de tu dinero 50/30/20, según la cual se gasta aproximadamente el 50% del dinero después de impuestos en necesidades, el 30% en deseos y al menos el 20% en ahorros y pago de deudas. 

Reevalúa si tus gastos se ajustan a ese marco, especialmente porque es probable que los costos cambian en los próximos meses.

Te podrá interesar:

En esta nota

Consumo Precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain