50-30-20: la regla de oro para llevar el control de tu dinero y entender de finanzas personales

Te presentamos un método que te ayuda a realizar un presupuesto mensual de manera inteligente y sencillo, además que logra indicar cuánto dinero debes destinar a tus ahorros y gastos

Ahorros

Los expertos recomiendan pasarse de una cuenta de ahorro regular a una de alto rendimiento.  Crédito: Nattanan Kanchanaprat | Pixabay

Quizás eres de las personas que han descargado una aplicación en tu celular para mejorar tus finanzas personales y tener tus gastos bajo control. Sin embargo, la abandonas al tercer día cuando te das cuenta de que olvidaste añadir el gasto de cinco cafés a la semana. ¿Te resulta familiar?

La elaboración de un presupuesto y la gestión de las finanzas van de la mano, pero eso no significa que tenga que ser complicado ni que te reste tiempo a tu día. De hecho, los mejores consejos para elaborar un presupuesto suelen ser los más sencillos.

La regla del 50-30-20 es un método que te ayuda a realizar un presupuesto mensual de manera inteligente y sencilla. Te indica exactamente cuánto debes destinar a tus ahorros y gastos cada mes.

Con una visión clara de tu presupuesto mensual, puedes evitar gastar más de la cuenta y aumentar sus ahorros de forma constante, sin tener que registrar minuciosamente cada transacción.

Se trata de una estrategia que puede simplificar el proceso para administrar tus finanzas y establecer un presupuesto mensual. La regla 50-30-20 tiene su origen en el libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan“, escrito por la senadora estadounidense y experta en quiebras de Harvard, Elizabeth Warren y por su hija Amelia Warren Tyagi.

El plan divide tus ingresos en tres categorías: necesidades, deseos y ahorros e inversiones.

Relacionado: Existe una valiosa herramienta para la jubilación que el 32% de la población desconoce

¿Cómo utilizar la regla 50-30-20 para administrar mejor tu dinero?

1.- Ingresos

El 50% de tus ingresos debes destinarlo en las cosas que necesitas.

Esta categoría incluye los gastos que realizas como el alquiler, los pagos de hipoteca, alimentos, las facturas de los servicios públicos, el seguro médico y el pago de tus deudas.

2.- Necesidades y ahorros

El 20% de tu sueldo deberás destinarlo a los ahorros e inversiones.

En este apartado incluye todos tus ahorros líquidos como un fondo de emergencia, ahorros para la jubilación y cualquier otro fondo de inversión que te permita tener un mejor retiro.

Relacionado: Cómo ahorrar $1 millón de dólares y jubilarte a los 31

3.- Ahorros e inversiones

El 30% de tu cheque de pago debes destinarlo a las cosas que deseas.

En esta categoría deberás incluir todo lo que no se considera un costo esencial como viajes, suscripciones, cenas en restaurantes o hasta ir de compras.

Si sigues la regla del 50-30-20 te resultará más fácil mantener el rumbo para alcanzar tus objetivos financieros.

Te podrá interesar: 

En esta nota

Ahorro Elizabeth Warren Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain