Kamala Harris recibe a AMLO en la Casa Blanca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne en la Casa Blanca con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Kamala Harris recibe en la Casa Blanca a AMLO.

Kamala Harris se reúne con AMLO en la Casa Blanca . Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fue alrededor de las 13:20 horas, tiempo de la capital estadounidense, cuando el mandatario mexicano, tras concluir su reunión con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, salió del Instituto Cultural Mexicano rumbo a la Casa Blanca acompañado de su comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Minutos después, ya en la Casa Blanca, Kamala Harris dio la bienvenida a López Obrador y juntos saludaron desde lejos a las personas que se encontraban afuera.

Al inicio de la reunión, Andrés Manuel López Obrador dijo que celebraba que el gobierno de Estados Unidos tenga un plan para fortalecer Centroamérica.

“Tenemos que invertir para que haya trabajo y haya bienestar en América Central para que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que la migración sea opcional no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos y abandone las familias por necesidad o por violencia, y por eso la importancia de la cooperación económica de invertir en Centroamérica como se va a ir logrando, tenemos información a pie de lo que hemos hablado ya hay pues un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, algo que celebramos mucho“, mencionó Andrés Manuel López Obrador al inicio de la reunión con Kamala Harris.

López Obrador destacó la importancia de una integración económica de América para ordenar el flujo migratorio y no estar dependiendo de importaciones de otras regiones del mundo.

Si se fortalecen la integración económica de América del Norte, puede se va a necesitar ordenar el flujo migratorio y pueden haber oportunidades de empleos para crecer América del Norte y producir en América del Norte lo que consumimos y no estar dependiendo de importaciones, producir en América del Norte lo que necesitamos, eso es un ideal, no solo de América del Norte sino del continente”, comentó.

“Así como inició la comunidad europea, que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos como región, bueno la cercanía, ahora se está padeciendo porque incrementaron los fletes del transporte marítimo, porque nosotros no producimos, si tenemos cercanía entre nuestros países y sobre todo tenemos mercado, una gran demanda en América en relación en comparación con otras regiones, entonces yo creo que la integración económica de América del Norte dentro de nuestras soberanías es una opción y como ideal  la integración del continente americano para ser la región más fuerte económicamente del mundo”, señaló.

El ejecutivo mexicano celebró que Joe Biden haya enviado una iniciativa para regularizar a millones de migrantes, y confió en que los legisladores estadounidenses la aprueben.

“También le vamos a plantear al presidente Biden, con respeto, es que celebramos que haya enviado al congreso la iniciativa para regularizar a los migrantes y que ojalá los legisladores de los partidos ayuden porque es justo. Ya hay gente muy trabajadora, honrada que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. Nosotros pues vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho”, afirmó.

La reunión entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador se da en seguimiento a los trabajos realizados en la reunión que sostuvieron en el mes de junio en la Ciudad de México.

Después de la reunión con la Vicepresidenta Kamala Harris, el presidente López Obrador y su comitiva se prepararon para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, mientras que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrá ahora una reunión con la Vicepresidenta Kamala Harris.

Al término de las reuniones y de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente tabasqueño pasará la noche nuevamente en Washington para regresar el viernes 19 de noviembre a la Ciudad de México, donde el sábado encabezará el desfile del 20 de noviembre, conmemorativo a la Revolución Mexicana.

Te puede interesar:
· AMLO viaja a Washington para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte
· México confirma reunión entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en Cumbre de Líderes de América del Norte
· AMLO sostiene reunión bilateral con Justin Trudeau en Washington

En esta nota

AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain