México confirma reunión entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau en Cumbre de Líderes de América del Norte

Será el próximo 18 de noviembre en Washington, Estados Unidos, donde se reunirán Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, y Justin Trudeau en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte

Justin Trudeau, Joe Biden y AMLO se reunirán el 18 de noviembre en Washington.

Justin Trudeau, Joe Biden y AMLO se reunirán el 18 de noviembre en Washington. Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

El gobierno mexicano confirmó que será el próximo 18 de noviembre en Washington, durante la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando se reunirán los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Esta cumbre está programada para el día 18 de noviembre de la semana entrante, tendrá verificativo en Washington como ya expliqué. Vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral la cumbre, tenemos mucho trabajo que hacer para llegar ya con los documentos ya preparados y el Primer Ministro, el presidente López Obrador y el presidente Biden puedan en esas dos horas comentar sobre estos tres temas”, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, los tres mandatarios sostendrán la primera reunión trilateral a nivel de jefes de estado desde hace cinco años.

Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años… Es muy importante reactivar, acelerar no solo el intercambio comercial financiero de las inversiones, sino una visión común de los tres países que conformamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacia el futuro”, comentó el canciller mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que esta novena Cumbre se celebrará en Washington porque le tocaba a Estados Unidos albergarla por orden rotatorio, mientras que la décima se realizará en México en el año 2023.

Dentro de los temas que abordarán los tres países serán el desarrollo de económico de la región de Centroamérica, la preparación ante la próxima pandemia, así como la recuperación económica en los próximos años.

“Para México los temas principales como ya lo he venido mencionando vamos a darle para la cooperación y el desarrollo, sur de México y Centroamérica, ya el presidente ha hecho varias propuestas, ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, etcétera, la integración económica regional para promover la inversión a nuestro país. ¿Cómo agregamos valor y aceleramos el crecimiento en México?. ¿Cómo nos preparamos para la próxima pandemia?.  ¿Cómo logramos la recuperación económica más justa para el 2022-2023?, algunos de los temas que estarán planteados”, comentó.

Marcelo Ebrard precisó desde Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá, aparte de la reunión trilateral, también reuniones por separado bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá de aproximadamente 60 minutos cada una.

“Para México también habrá reunión bilateral con el presidente Biden, no solo vamos a la trilateral que también es muy importante, un diálogo bilateral, vamos de aproximadamente una hora y también habrá un diálogo bilateral con Canadá con el Primer Ministro Trudeau de aproximadamente la misma duración de una hora”

La última Cumbre de Líderes de América del Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en el año 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump.

Te puede interesar:
· AMLO viaja a Nueva York para dar discurso sobre corrupción ante el Consejo de Seguridad de la ONU
· Biden alista reunión con AMLO y Trudeau en la Casa Blanca, según reporte
· VIDEO: las imágenes que dejó la visita de AMLO a la ONU en Nueva York

En esta nota

AMLO Joe Biden Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain