Biden alista reunión con AMLO y Trudeau en la Casa Blanca, según reporte

El presidente Biden estaría preparando el primer encuentro trilateral con los mandatarios de México y Canadá, pero la Casa Blanca indicó a este diario que, por el momento, no hay "nada por confirmar" sobre ese evento supuestamente programado en una semana

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden estaría coordinando una primera reunión trilateral con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro sería el primero entre los mandatarios, aunque el presidente Biden ha sostenido reuniones virtuales con ambos líderes, debido a la pandemia de COVID-19.

Según un reporte de Reuters, el encuentro estaría programado en la semana del 15 de noviembre, pero no hay una confirmación oficial de los gobiernos. La agencia incluso no obtuvo respuesta de la Casa Blanca.

Sin embargo, a pregunta expresa de este diario, la Administración Biden no quiso confirmar la posibilidad del encuentro o alguna fecha en particular.

“Nada por confirmar o anunciar”, dijo un portavoz.

La revelación surge el mismo día que el presidente mexicano lideró el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde habló de la importancia de enfrentar la corrupción y la inequidad para evitar conflictos armados.

Se trata del segundo viaje al extranjero de López Obrador, quien ha estado reticente a eventos mundiales, incluido el COP26 en Glasgow, Escocia, a donde acudió el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En ese contexto sería inusual que AMLO decidiera empreder otro viaje al extranjero en un corto periodo, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no respondió a los cuestionamientos de este diario sobre el nuevo plan.

López Obrador visitó la Casa Blanca en julio de 2020, en pleno proceso electoral estadounidense, para reunirse con el expresidente Donald Trump con motivo del arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), la nueva versión del TLCAN.

Durante su visita a la ONU, el presidente mexicano no se reunió con inmigrantes, pero les envió un mensaje por video, donde habló de la regularización de 11 millones de indocumentados que busca el presidente Biden, pero el plan de los demócratas en el Congreso contempla solamente 7.1 millones de personas para un perdón a la deportación y Autorización de Empleo.

López Obrador también dijo, sin decir cómo, que ayudará a que el Congreso estadounidense apruebe la protección a inmigrantes.

Las administraciones de Biden y AMLO han tenido un diálogo en distintos frentes, con una convergencia constante en seguridad nacional e inmigración. Las reuniones han sido para los diálogos de alto nivel sobre Economía y Seguridad.

En esta nota

AMLO Joe Biden Justin Trudeau

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain