La Amazonía brasileña registra la mayor deforestación de los últimos 15 años
El récord de la deforestación de la Amazonía brasileña deja en duda el discurso conciliador del Gobierno de Jair Bolsonaro en la Conferencia del Clima en Glasgow.
La Amazonía brasileña perdió 13,235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor cantidad de área degradada para un período de doce meses en los últimos 15 años, informó este jueves el Gobierno.
La tala en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo en el último año fue en un 21.97 % superior a la del mismo periodo anterior (entre agosto de 2019 y julio de 2020), cuando abarcó 10,851 kilómetros cuadrados, y no era tan elevada desde la registrada en 2006 (14,286 kilómetros cuadrados), según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).
La deforestación aumentó hasta alcanzar un área similar a la de Montenegro y superior a la de países como Catar, Jamaica y Kosovo pese al discurso conservacionista que Brasil llevó este mes a la Conferencia del Clima, en donde dijo haber avanzado en el combate contra la tala en sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Gases de efecto invernadero crecen en Brasil por deforestación
Desde que el líder ultraderechista llegó al poder, el 1 de enero de 2019, los índices de la deforestación en la Amazonía brasileña se han disparado hasta niveles que no se veían doce años atrás.
En 2019 se talaron 10,100 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en el ecosistema, la cifra subió a 10,900 kilómetros cuadrados en 2020 y todo indica que este año el área devastada en la selva brasileña se ubicará por el mismo nivel.
El mandatario defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas, y ha flexibilizado la fiscalización de actividades que atacan directamente al medioambiente, como la minería y el comercio de madera, en su mayoría practicado de forma ilegal en esa región.
Según el último informe del Sistema de Estimativas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG) del Observatorio del Clima, divulgado a finales de octubre, las emisiones crecieron un 9.5 % el año pasado en Brasil impulsadas por los efectos de la deforestación de la Amazonía y alcanzaron su mayor nivel en los últimos 14 años.
En 2020, las emisiones netas de gas carbónico equivalente (CO2e) del gigante suramericano fueron de 2,160 millones de toneladas, frente a 1,970 millones de 2019.
Leer más:
Récord de deforestación Veintidós países impulsarán tecnologías de descarbonización para alcanzar la meta en emisiones para 2050
Cuáles son los países del mundo que talan más árboles y por qué hay tres de América Latina entre los primeros