¿Se puede hablar de racismo? Nuevas medidas generan dudas en Estados Unidos

tirar libros, o suspender o cambiar lecciones, para evitar ser castigados, ante las nuevas medidas que restringen la manera en que se puede hablar de la raza en las aulas

Imagen de archivo de clases en una escuela de Oklahoma.

Imagen de archivo de clases en una escuela de Oklahoma. Crédito: RHONA WISE | AFP / Getty Images

Maestros estadounidenses han optado por retirar libros, o suspender o cambiar lecciones, para evitar ser castigados, ante las nuevas medidas que restringen la manera en que se puede hablar de la raza en las aulas.

Las dudas están provocando ansiedad y confusión entre ellos.

Algunos profesores de un distrito de Tennessee prefirieron descartar algunos temas; incluso retiraron una autobiografía del abolicionista Frederick Douglass del listado de lecturas recomendadas en el sistema educativo de Oklahoma, mientras en Texas se le pidió a profesores adoptar posturas “contrarias” al holocausto judío.

Este año, al menos una docena aprobaron medidas de restricciones a la forma en que los colegios hablan de temas como racismo y sexismo. Pero la ambigüedad de las medidas y el hecho de que su incumplimiento considere sanciones como la posible pérdida de la licencia para enseñar, ha generado confusión entre maestros, quienes esperan una luz sobre la forma en que las disposiciones deban cumplirse.

Mientras tanto, ya ha resultado afectada la manera en que se habla de raza en las escuelas.

“Los castigos son duros”, señala el profesor de estudios sociales de una escuela secundaria en Tennessee, Matt Hawn.

¿Cómo abordarlos?

Afirma que sus colegas están preocupados por encontrar la forma correcta de abordar temas controvertidos y no pasar por lo mismo que él, quien fue despedido durante la primavera boreal, por supuestamente haber utilizado material con lenguaje ofensivo y no haber ofrecido el punto de vista conservador al hablar de los privilegios de los blancos en la clase de temas contemporáneos, que después fue eliminada.

El hecho es que cada vez se imparten más clases sobre diversidad y raza, junto al reconocimiento de que la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no puso fin a las injusticias raciales.

Y es que hay leyes claras e inobjetables: la de Tennessee prohíbe afirmar que una raza o sexo es inherentemente superior al otro; pero las complejas pasan por prohibir las clases que promueven la división o que hagan que los niños sufran psicológicamente por su raza o sexo.

Ahí es cuando los maestros sienten temor de que abordar algún tema pueda ser considerado una violación a la ley.

En agosto, las divisiones raciales sobre estas medidas quedaron de manifiesto en una reunión de la Junta Escolar de Alabama. Dos miembros de raza negra votaron en contra de una resolución contra “la instrucción que busca adoctrinar a los estudiantes” con ideologías que promuevan algún sexo o raza en particular; votaron a favor los siete integrantes blancos de la junta.

Con información de The Associated Press.

Lee también:
Censura: los miembros de la Junta Escolar de Virginia sugieren quemar libros “sexualmente explícitos”
“Pude haber sido un racista asesino”: el nazi que se convirtió en defensor de Black Lives Matter
Tres adolescentes movidos por el odio racial atacan a líder de Black Lives Matter

En esta nota

leyes Racismo en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain