Cyber Monday: cómo hacer compras seguras por Internet

Durante las compras en línea deberás tener cuidado con la publicidad falsa y los sitios web fraudulentos por lo que te brindamos algunos consejos para ayudarte a comprar en línea de forma segura

Cómo hacer compras seguras por Internet-GettyImages-880487322.jpg

Siempre es mejor hacer las compras en línea con tu tarjeta de crédito.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Cyber Monday se ha convertido en uno de los principales días de compras del año. Pero las compras en línea, sobre todo las del Cyber Monday, tienen sus riesgos. Hay que tener cuidado con los anuncios engañosos, los sitios web falsos y los vendedores poco fiables.

Algunos expertos han mencionado que la escasez de chips y de otros productos, combinada con el aumento de las compras en líneas es probable que el número de estafas se incrementa durante las compras en línea de este año

Te brindamos algunos consejos para ayudarte a comprar en línea esta temporada de vacaciones para que puedas lograr el máximo ahorro mientras mantienes tu información personal y el dinero que has ganado con esfuerzo seguro.

Relacionado: Las estafas más comunes durante el Black Friday y el Cyber Monday

Ten cuidado con la publicidad falsa y los sitios web fraudulentos

Si una empresa vende el artículo más novedoso del año a un precio que parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Ten cuidado con la publicidad falsa y vigila la dirección web en tu navegador. A los estafadores les encanta crear sitios web fraudulentos que, a primera vista, parecen pertenecer a un minorista de confianza. 

Asegúrate de que los sitios web utilizan la ortografía correcta del nombre de la empresa y tienen información de contacto y números de atención al cliente que sean legítimos.

Compra sólo con vendedores de confianza en sitios seguros

Desconfía de las empresas con las que no estés familiarizado. 

Lee las opiniones de los clientes. Además, asegúrate de que cualquier página web en la que compres sea segura. Las direcciones web seguras comienzan con HTTPS:// y no sólo con HTTP://. No introduzcas nunca información personal o de tu tarjeta de crédito en formularios de páginas web que no sean seguras.

Mantén tu software antivirus actualizado

Asegúrate de tener un software antivirus instalado en tu computadora o dispositivo móvil, y que esté actualizado. Esto te ayudará a evitar los sitios web no seguros y las estafas de phishing emergentes, y te ayudará a mantener segura tu información personal.

Comprueba el precio antes de comprar

Decenas de minoristas en línea afirman tener el mejor precio para un artículo, pero sus ofertas pueden ser engañosas. Revisa comparando precios. Recuerda que la mejor oferta puede no ser la verdadera.

Aprovecha los programas de recompensas y fidelidad

Comprueba el programa de recompensas de tu tarjeta de crédito para ver si hay ofertas especiales de puntos que podrían sumarse en el Cyber Monday y durante las fiestas. Realiza tus compras a través de los programas de fidelización; muchos de los principales comercios los ofrecen.

Utiliza tu tarjeta de crédito

Siempre es mejor hacer las compras en línea con tu tarjeta de crédito. Si más tarde aparece algún cargo sospechoso, podrás impugnar a través de la compañía de tu tarjeta de crédito. 

Las tarjetas de débito no ofrecen esta misma protección. Nunca realices compras con vendedores online dándoles tarjetas de débito de prepago o transfiriendo dinero.

Conoce las políticas de devolución

Las políticas de las tiendas online pueden cambiar con motivo de las ofertas del Cyber Monday. 

Lee la letra pequeña antes de comprar. Conoce la política de devolución o cambio del artículo específico que deseas comprar. Ten en cuenta que las tiendas pueden no permitir la devolución de artículos en “venta final” o “liquidación”.

Asegúrate de obtener los recibos de los regalos, para que el destinatario pueda devolver o cambiar el artículo en caso de que sea necesario.

Ten cuidado con las estafas de phishing

Las agendas apretadas y el aumento de las compras hacen que sea más fácil pasar por alto y ser víctima de una estafa de phishing

Debes estar atento a los correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas o cartas no solicitadas. 

Estos mensajes pueden afirmar que te espera un regalo gratuito o que hay un problema con una entrega; todo lo que tienes que hacer es hacer clic en un enlace o facilitar tu información personal. 

Recuerda, evita las estafas de phishing ignorando la correspondencia sospechosa y las llamadas de números de teléfono desconocidos. 

Te podrá interesar:

En esta nota

Compras por Internet cyber monday
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain