El queso Oaxaca está arrasando en los menús de restaurantes de Estados Unidos

El queso Oaxaca, uno de los ingredientes principales en la gastronomía mexicana, está siendo tendencia en restaurantes estadounidenses. Es un queso apreciado por su sabor y su textura de hebras que se funden fácilmente

Queso Oaxaca

El queso Oaxaca se puede deshebrar fácilmente y es ideal para fundir y gratinar.  Crédito: Shutterstock

El queso Oaxaca, el queso predilecto para preparar las tradicionales quesadillas, tlayudas y otros antojitos mexicanos, está teniendo su momento en los menús de restaurantes de Estados Unidos.

Las menciones al queso Oaxaca en los menús de los restaurantes estadounidenses han aumentado en un 48% en los últimos cuatro años y alrededor del 27% de la población lo conoce, según una investigación de mercado de Datassential que comparte Nation’s Restaurant News.

Quesadilla
Quesadilla hecha con tortillas de maíz y queso Oaxaca. Foto: Los Muertos Crew/Pexels

Una manera en la que se está combinando el queso Oaxaca es con una tendencia de comida mexicana en los Estados Unidos: la birria.

El artículo popular relleno de queso de Oaxaca que la gente adora especialmente en estos días es la quesabirria”, señala Takeout. Los tacos de quesabirria combinan la carne de birria (ya sea de  chivo, ternera o borrego) con el queso Oaxaca. Una fusión de sabores exquisitos.

El queso Oaxaca es una variedad de queso mexicano que se puede deshebrar fácilmente y que es ideal para fundir y gratinar.

Los productores de queso Oaxaca señalan que se trata de “un queso altamente sensorial” porque involucran varios sentidos para identificar un buen queso Oaxaca, como el olfato, el gusto, la vista y el tacto.

La textura del queso debe ser firme (pero no dura) y se reconoce por la hebra y su buen deshilado; a la vista tiene una apariencia brillante; una aroma un poco ácido; y un sabor delicado y suave, ligeramente dulce.

El queso Oaxaca se elabora de manera artesanal amasando y estirando la leche cuajada y fundida de la vaca hasta conseguir los característicos hilos.

Primero se combina leche fresca con leche ácida para que adquiera elasticidad. A la leche se le agrega calcio y cuajo; una vez que la leche cuaja, se separa el suero de la pasta.

Aquí viene el secreto de la formación de sus hebras características: se vierte agua caliente (a unos 70-80 °C) a los cubos de cuajada, para fundirla, amasarla y después estirarla en largas tiras.

Una vez que las correas tienen la dimensión correcta se aplica agua fría para detener la fundición y se les agrega la sal. El último paso es enredar las largas tiras de queso para formar las tradicionales bolas de queso Oaxaca.

No todos los quesos ofertados en el mercado realmente pueden ostentar el nombre de queso Oaxaca, los productores deben indicar claramente en la etiqueta que son imitaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor en México señala que actualmente se pueden fabricar quesos sin utilizar leche, adicionando almidones, conservadores y sustituyendo la grasa butírica por la vegetal.

Te puede interesar:
Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos
El aguacate, un tesoro en México: por qué grupos armados vigilan los cultivos día y noche
Dana Rodríguez, la mexicana que Casa Bonita rechazó como lavaplatos y que 23 años después regresa como la chef ejecutiva

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain