Quién inventó los tacos y cómo se hicieron tan famosos en Estados Unidos

Día Nacional del Taco: el 4 de octubre los estadounidenses celebran su amor al taco. Te contamos sobre quién inventó los tacos, con qué ingredientes, su llegada a Estados Unidos y cómo se hicieron tan famosos

tacos

Cheffs y expertos en comida invitan a probar los platillos auténticos de la comida étnica como los tacos. (Pexels) Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

Los tacos son una comida popular de la cocina mexicana que se ha ganado un espacio importante en el gusto de los estadounidenses. Tan es así, que el 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Taco.

Pese a que los tacos de las cadenas de comida rápida en Estados Unidos distan mucho de los populares tacos callejeros, de taquerías y restaurantes mexicanos. Cadenas como Taco Bell han hecho un imperio y se han expandido por todo el mundo con lo que han definido como comida mexicana.

“Muchos tacos mexicoamericanos son en realidad adaptaciones de la comida mexicana a los ingredientes que están disponibles a través de la industria de procesamiento de alimentos de Estados Unidos”, señala Jeffrey M. Pilcher, profesor de historia en la Universidad de Minnesota a través de Smith Sonian Magazine.

El origen del taco

taco de huitlacoche
Taco de huitlacoche. Foto: Cristian Rojas/Pexels

Los tacos tienen su origen en la época prehispánica. El taco mexicano está hecho de una tortilla de maíz suave que contiene un relleno y se acompaña de una salsa picante.

Tras las largas jornadas de trabajo los antiguos mexicanos necesitaban contar con un alimento que los nutriera y diera fuerza, pero que a su vez fuera fácil de llevar a su lugar de trabajo, por lo anterior se dice que se inventó el enrollar la comida en las tortillas de maíz y así nació el taco, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México.

La elaboración de las tortillas es un proceso tan antiguo que ha sido heredado desde hace aproximadamente 3,500 años. Los aztecas las llamaban tlaxcalli y posteriormente fueron bautizadas como “tortillas” por los españoles.

Existe una enorme variedad de tacos, el nombre que reciben generalmente esta relacionado con su relleno o la forma de prepararlo. Pueden prepararse con cerdo, res, pollo, pescado, mariscos, insectos o solo vegetales.

En los relatos de Bernal Díaz del Castillo se señala un banquete con el emperador Moctezuma, donde se ofrecieron tortillas que se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos. Los trabajadores humildes comían tortillas con frijoles y bebían el atole. También se comían hongos y guajolote (pavo). No había cerdos en tierra azteca antes de la llegada de los españoles.

Cómo se hicieron tan famosos los tacos en Estados Unidos

Tacos en comida rápida
Foto: Abby Chung/Pexels

El profesor Pilcher señala que la primera mención sobre los tacos en un periódico de Estados Unidos que ha encontrado es de 1905. “Ese es un momento en el que están comenzando a llegar migrantes mexicanos… En los Estados Unidos, la comida mexicana se veía como comida callejera, comida de clase baja”.

El gusto por los tacos en Estados Unidos no solo sucedió porque más personas sentían curiosidad o habían viajado a México. La creciente población de mexicanos en Estados Unidos hizo presente la comida mexicana en las calles. Las cadenas rápidas impulsaron la popularidad del taco por todo el país.

Glen Bell (creador de Taco Bell) tomó prestado todo sobre el taco de sus vecinos mexicanos. Lo que Glen Bell estaba haciendo era permitir que los estadounidenses de otros grupos raciales y étnicos probaran la comida mexicana sin tener que ir a los vecindarios mexicanos, según explica Pilcher a Smith Sonian Magazine.

Bell comenzó en 1946 con un puesto de perritos calientes en San Bernardino. Los tacos eran bastante comunes en el sur de California. Cuando vio que las filas en un restaurante de tacos al otro lado de la calle le dio a Bell la idea de dar el giro hacia los tacos. En 1952 Bell abrió su propio puesto de tacos, el resto es historia.

Aunque los tacos de comida rápida son populares en todo Estados Unidos. Los tacos regionales mexicanos, como los tacos al pastor, se están volviendo cada vez más populares en el país.

Entre los tacos más populares en México se encuentran los tacos al pastor, tacos de carnitas, tacos de pibil, tacos de bistec, tacos de barbacoa, tacos de canasta, tacos de suadero, tacos de cabeza de res, tacos de birria, tacos al carbón, tacos dorados, entre muchos más.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain